Borja Lafuente: “Danone quiere reducir las emisiones netas a la mitad en 2030”

Materias primas, proceso productivo, envases y logística. En Danone son conscientes que su actividad tiene un impacto en el planeta y que se enfrentan a una serie de desafíos a nivel económico, social y medioambiental para luchar contra el cambio climático. “Por eso nuestras medidas se integran en toda la cadena de valor”, señala Borja Lafuente, Head of Sustainability Danone South Europe.

Para empezar por el principio, es decir, por los ganaderos, la proximidad es un elemento clave en su quehacer. De ahí que su apuesta sea por la leche de proximidad y por la agricultura regenerativa. “El 100% de la leche fresca con la que se elaboran nuestros yogures es de origen nacional y procede de granjas familiares. Trabajamos con el compromiso de reducir nuestras emisiones netas a la mitad en 2030, y a cero en 2050”, apunta Borja Lafuente.

Otro de los compromisos de Danone tiene que ver con los envases. De hecho, su meta es que en 2025 el 100% de los envases sean reutilizables, reciclables o compostables. “La economía circular es un pilar fundamental y, sin lugar a duda, gran parte de nuestro esfuerzo va dirigido a mejorar día a día nuestros envases para alcanzar la plena circularidad”, sostiene el directivo de Danone.

LA HUELLA DE CARBONO DE DANONE

Durante los últimos cuatro años, Danone ha conseguido reducir las emisiones de CO2 un 17,3% en el negocio de lácteos, y un 17,5% en el de aguas. “Nuestro objetivo es la descarbonización. Para conseguir la reducción de emisiones utilizamos herramientas de monitorización que nos permiten focalizar nuestros esfuerzos en minimizar la huella de carbono, siguiendo estrategias específicas para cada palanca del negocio: ganadería, envases, operaciones en fábrica y logística”, concreta Borja Lafuente.

En este último campo, y tanto en la división de lácteos como de aguas, Danone confía en el modelo de economía circular de su socio logístico Chep. “Con él hemos eliminado millones de kilómetros de transporte vacío por carretera. Y hemos reducido las emisiones de CO2, el consumo de madera, y la generación de residuos”, indica.

Haciendo hincapié en la división de aguas, Danone se ha marcado el objetivo de reducir las emisiones de CO2 un 20%. Ahí jugarán un papel destacado desde el uso de camiones de gas y talleres de eco conducción, hasta proyectos de eficiencia logística en las rutas.

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Por lo que respecta a los envases, recientemente Danone ha presentado las botellas de 50 cl y 75 cl de Font Vella hechas en su totalidad con plástico reciclado. “Seguiremos en este camino para presentar más novedades durante los próximos meses”, apunta Borja Lafuente. Un camino en el que las alianzas con otros stakeholders e instituciones se antoja clave.