Adif adjudica a Sener la redacción de proyectos para la mejora del Cercanías

Adif ha aprobado la adjudicación a la empresa Sener Ingeniería de un contrato para la redacción de los proyectos constructivos relativos al subsistema de control, mando y señalización asociados a la adecuación y mejora de las instalaciones en los núcleos de Cercanías de España, para un período de 24 meses y por un importe de 3,63 millones de euros.

El contrato, que contempla la posibilidad de prórroga por doce meses, señala que los trabajos se realizarán en función de las necesidades puntuales que se produzcan durante su vigencia, que tiene carácter de pedido abierto y posibilita la realización de estudios, informes, planos y procedimientos adicionales que contribuyan al incremento de la seguridad.

Los proyectos a desarrollar tienen como finalidad reforzar la calidad, renovar y modernizar la infraestructura de señalización y telecomunicaciones existente y ampliar la capacidad y extensión de la red de Cercanías para adaptarse a los crecimientos de demanda de los viajeros.

En concreto, las quince redes de servicios de Cercanías que gestiona y explota actualmente Renfe-Cercanías en las principales áreas metropolitanas de España son las de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga, Sevilla, San Sebastián, Asturias, Murcia/Alicante, Cádiz, Santander y Zaragoza, así como Tarragona, Girona y Córdoba, de reciente creación.

Este contrato se integra en la programación de inversiones previstas para la red Cercanías de España, que se destinarán a trabajos para la mejora de la fiabilidad y la capacidad de la infraestructura en estos núcleos.

De este modo, Adif cree que se hace necesario desarrollar, de acuerdo a las prioridades de ejecución establecidas, los proyectos constructivos de las actuaciones marcadas que permitan la contratación de la ejecución material de las mismas.