La recuperación económica, una asignatura pendiente para los autónomos hasta 2022

santander autonomos

Se pueden hacer muchas predicciones sobre la evolución de la economía, pero lo cierto es que en ella influyen tantos factores que están fuera del alcance de los empresarios e incluso de los políticos que nunca se puede saber a ciencia cierta cómo evolucionarán las cosas. Y mucho menos ahora, cuando la pandemia de Covid-19 ha creado una gran incertidumbre a nivel mundial. Por eso, hablar de recuperación económica es especialmente complicado en este momento.

Sin embargo, este es un tema que preocupa mucho a los autónomos. Algo que no es de extrañar, si tenemos en cuenta que la mayoría de ellos han visto caer sus ingresos este año una media de un 60% en comparación con el año anterior y que muchos pequeños negocios podrían cerrar incluso antes de que llegue la navidad.

El verano ha sido malo en términos económicos en aquellos sectores más golpeados por la pandemia, especialmente en el del turismo. Pero en otros se ha podido mantener un ritmo más o menos estable de crecimiento, aunque las cifras todavía estén lejos de los ingresos habituales en un año normal.

En los meses pasados parecía que la recuperación económica estaba más cerca de lo que muchos pensaban, pero la llegada de la segunda ola justo a principios de otoño ha vuelto a desatar la incertidumbre.

recuperacion economica fmi

¿Será 2021 el año de la recuperación económica?

Millones de personas esperan más que nunca la llegada del 31 de diciembre, y no precisamente para disfrutar de una cena en familia, sino para decirle hasta siempre a un año que se ha convertido en uno de los más negros de la historia reciente.

Aunque está bien ser optimistas, los expertos están convencidos de que 2021 no será tampoco un buen año en términos económicos.

Si todo va bien, a finales del primer trimestre del próximo año la vacuna podría estar disponible y se podría empezar la vacunación. Pero esto no supone que el virus vaya a desaparecer de un día para otro.

Hay muchas dudas sobre cómo será la campaña de vacunación, pero lo que está claro es que el personal sanitario y las personas consideradas de riesgo tienen preferencia sobre todos los demás para acceder a la inmunización.  Esto implica que podrían pasar todavía unos cuantos meses antes de que el grueso de la población se haya vacunado, lo que nos lleva a pensar que en 2021 podría haber nuevas oleadas importantes que hagan necesario adoptar medidas restrictivas como las que se han puesto en marcha en los últimos meses.

Y esto es algo que afecta directamente a los autónomos, porque muchos de ellos seguirán pasando apuros económicos, ya sea por tener sus negocios directamente cerrados o por haberse reducido mucho sus ingresos. No podemos olvidar que la crisis está azotando a todos los sectores y muchas personas están en una difícil situación económica, lo que lleva a una retracción en el consumo que afecta a los profesionales que están al frente de un negocio.

Todo esto parece indicar que la recuperación económica quizá tenga que esperar un poco más de tiempo.

previsiones recuperacion economica

2022, el año de los brotes verdes

En 2020 la economía española ha caído un 12,8%. Según los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) el próximo año ya habría algo de crecimiento, pero no será hasta 2023 cuando se corrija el déficit entre el PIB y la deuda pública. Esto es lo que se conoce como recuperación en V, en la que la caída es muy rápida pero la recuperación se da de forma lenta y además de manera desigual entre diferentes sectores.

Aunque los autónomos son una parte importante del tejido económico del país, son también el eslabón más débil. Son ellos los que más sufren las crisis y también los últimos en recuperarse, de ahí que el FMI considere que para estos profesionales la recuperación económica no será una realidad hasta bien avanzado 2022.

La tan ansiada vacuna es el primer paso para salir de la crisis, pero es un primer paso en un camino muy largo. Los especialistas en economía prevén que sectores como el de las inversiones se recuperen rápidamente a lo largo del año que viene, pero en el caso de los pequeños negocios la recuperación será mucho más lenta.

Es previsible que no sea hasta junio-julio de 2021 cuando se empiecen a levantar las restricciones de aforo y otras medidas impuestas ahora para intentar reducir el volumen de contagios, pero el bolsillo de los consumidores todavía estará afectado durante algún tiempo, por lo que los efectos de la mejora no los notarán los autónomos hasta mediados de 2022.

economia

¿Por qué se retrasa tanto la recuperación económica para los autónomos?

Los expertos creen que esto se debe básicamente a tres motivos. El primero de ellos es la existencia de ayudas económicas europeas que no están planteadas todo lo bien que deberían.

Estas ayudas se han enfocado hacia temas como la digitalización o la sostenibilidad, que son cuestiones necesarias, pero los problemas de pymes y autónomos van más allá de estos temas y ahora mismo tienen otras preocupaciones.

Por otro lado está la fuerte dependencia que tiene la economía española del turismo. Según los virólogos, el turismo será uno de los últimos sectores en recuperarse, porque no se sabe cómo va a ser el ritmo de vacunación en otros países. Dado que en España muchos negocios dependen en gran medida del turismo (restaurantes, museos, etc.), su recuperación económica será algo más lenta.

Y el tercer factor que ralentiza la recuperación es que una vez finalizados los ERTES muchas empresas tendrán que hacer ajustes en su plantilla y despedir trabajadores, lo que afecta también a los autónomos porque al reducirse el poder adquisitivo se reduce el consumo.

Está claro que la recuperación económica es un tema mucho más complejo de lo que parece, ya que depende de muchos factores. Aunque el FMI considera que todo podría haber vuelto a la normalidad desde el punto de vista económico en 2023, no son pocos los economistas que consideran que esto podría tardar algo más y retrasarse hasta 2024.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.