Iberdrola confía en Atos para asegurar la actividad del parque eólico marino de Saint-Brieuc

Iberdrola ha elegido a un consorcio liderado por Atos para asegurar las actividades de su parque eólico marino en Saint-Brieuc, que está desarrollando la energética en la aguas de la Bretaña francesa y que contará con una potencia de 496 megavatios (MW).

Según informó Atos, se encargará de implementar soluciones críticas de comunicación y asegurar las actividades de coordinación marítima para el proyecto de parque eólico.

Se espera que las obras de construcción del parque comiencen en el primer semestre de 2021 y en las que Atos garantizará el buen funcionamiento de todas las actividades en el mar, con el objetivo final de ayudar a Iberdrola a entregar energía limpia y confiable para el medio ambiente.

En concreto, Atos establecerá un centro de coordinación marítima operativa en Pleudaniel (Bretaña francesa) para coordinar, monitorizar y documentar todo el tráfico dentro y alrededor del área de construcción, operando 24 horas durante los siete días durante la fase de construcción.

Para operar este centro de coordinación, Atos trabajará en asociación con SeaRenergy, líder en ingeniería, soluciones marinas, QHSE y servicios de personal para la industria eólica marina. Como parte de este proyecto, SeaRenergy proporcionará personal de gestión marina altamente calificado.

Atos también establecerá una plataforma unificada de comunicaciones críticas que permitirá a los helicópteros, barcos y equipos operativos que trabajan en el parque eólico marino comunicarse sin problemas entre sí o con el centro de coordinación, dentro y alrededor del parque.

LOS SISTEMAS SE MANTENDRÁN TRAS LA FASE DE CONSTRUCCIÓN

Ambos sistemas se mantendrán después de la fase de construcción y apoyarán a Ailes Marines durante toda la fase operativa, cuando las 62 turbinas estén operativas.

El presidente de Ailes Marines, sociedad 100% de Iberdrola, y director internacional de ‘Offshore’ en la energética, Javier García Pérez, destacó que los entornos extremos «requieren soluciones de comunicación extremadamente fiables y estábamos buscando un especialista que nos ayudara a coordinar y asegurar nuestro primer parque eólico marino en Francia».

Por su parte, el gerente de soluciones críticas de comunicación de Atos, Bernard Payer, indicó que el grupo quiere «ser pionero de la descarbonización en beneficio de todos sus grupos de interés y queremos apoyar a nuestros clientes en sus proyectos sostenibles».

Cuando esté terminado, el parque eólico marino de Saint-Brieuc generará 1.820 gigavatios hora (GWh) al año, equivalente al consumo eléctrico anual de 835.000 personas. Los trabajos de instalación de los cimientos comenzarán en el primer semestre de 2021 y está previsto que el parque eólico esté en pleno funcionamiento en 2023.

El contrato con Atos y SeaRenergy creará 10 puestos de trabajo cualificados directos en Francia. Atos también movilizará a unas diez personas para la fase de instalación de equipos técnicos.