Anefhop, la asociación que ganó el pulso a Florentino Pérez

Son ocho los años que la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anehfop) ha estado luchando para conseguir que cesaran las cláusulas abusivas de grandes empresas a compañías subcontratadas. Una sentencia les ha dado la razón. Y lo han conseguido frente a la constructora Cobra, una de las firmas integradas en ACS, grupo presidido por Florentino Pérez.

Ha sido la Audiencia Provincial de Madrid la que ha desestimado el recurso de apelación que interpuso la compañía a los mandos de Florentino Pérez sentando jurisprudencia. Cobra ha sido condenada por la aplicación de prácticas abusivas a empresas subcontratadas y por morosidad en los pagos a estas compañías. Cobra pagaba más tarde que lo estipulado por la ley de pago a proveedores.

Anefhop es una asociación fundada en 1968 que engloba a más de 250 compañías. En la actualidad está presidida por Albert Gómez Miró, que es director de Materiales de Cemex España Operaciones. Fue elegido en octubre de 2019, y el cargo es por dos años.

FLORENTINO PÉREZ, ‘TUMBADO’

En una entrevista recogida en la página web de la asociación, con motivo del primer aniversario de Albert Gómez Miró al frente de la misma, el presidente de Anefhop recalcaba “los largos periodos de pago de nuestros clientes, y los problemas asociados a esto como la morosidad y la falta de cobertura de los seguros de crédito”.

El juez de la Audiencia Provincial de Madrid ha tenido en cuenta, a la hora de desestimar el recurso de apelación presentado por la filial de Florentino Pérez, los preceptos del contrato que establecen plazos de pago que oscilar entre los 90 días, 120 días, e incluso, 180 días, y que establecen que el ‘dies a quo’ del plazo de pago empieza a correr desde la fecha de la factura.

Así lo ha recogido El Economista, que también habla de otras cláusulas de plazos de vencimiento (limitados a los días 10 y 25 de cada mes), y que los plazos de pago, caídos en agosto, se pasan automáticamente al 10 de septiembre. “Declarándolas nulas y obligando al demandado a abstenerse de utilizarlas en lo sucesivo”, recoge la sentencia a la que ha tenido acceso el citado diario.

No se trata sólo de Cobra, ni de ACS, quienes incurren en este tipo de prácticas. Según la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), son las empresas del Ibex 35 las que más se retrasan en sus pagos. Una situación que pone en riesgo a otras muchas empresas.

PREOCUPACIÓN EN ANEFHOP

En el caso concreto de Anefhop, y de enero a septiembre, la caída de la producción anual ha sido del 17%. Sus previsiones apuntan a que a final de año será del 15%. De cara a 2021, las expectativas no son buenas. Sus asociados no confían en la iniciativa privada, ni en la pública. Así lo han dejado claro en el III Barómetro del Sector.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»514261″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En la entrevista anteriormente citada en la web de Anefhop, Albert Gómez Miró subrayaba que “el sector va a sufrir un parón por la falta de contratación nueva. Sólo evitable si en los nuevos Presupuestos Generales del Estado se apuesta claramente, con la ayuda de los fondos europeos, en los nuevos proyectos de Obra Pública que generarían la confianza necesaria para la inversión privada”.

La asociación que ha logrado una victoria sobre Florentino Pérez y su filial Cobra tiene como fin la representación de los intereses generales del sector, tanto ante las administraciones generales del Estado, como ante las locales y autonómicas. Presta asesoría técnica a sus asociados, y se dedica también a la promoción, divulgación y fomento de la sostenibilidad industrial del hormigón preparado. Otro de sus objetivos es que sus asociados cumplan con los requisitos de calidad de producto, seguridad laboral y protección del medio ambiente.