El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha señalado este martes que las aerolíneas «ya se están preparando» para el operativo de transportar las vacunas contra la Covid-19, aunque ha anticipado que «el reto logístico va a ser muy grande».
«El reto logístico va a ser muy grande, porque algunas de esas vacunas, por ejemplo la de Pfizer, hay que transportarlas en condiciones de ultracongelación», ha señalado Gándara en una entrevista en el canal 24h de RTVE recogida por Europa Press.
Según ha explicado el presidente de ALA, esta coordinación sobre el transporte de vacunas para su distribución se está abordando «a nivel global», aunque ha asegurado que en España el Gobierno ya se ha puesto en contacto con las principales aerolíneas que operan en el país. Cada gobierno tiene que ir poniendo las distintas piedras para llegar al objetivo final», ha apuntado.
¿CERTIFICADO DE VACUNACIÓN ANTES DE EMBARCAR?
Al ser preguntado sobre si las aerolíneas deberían exigir a los pasajeros un «certificado de vacunación» contra la Covid-19 antes de embarcar –tal y como ha puesto encima de la mesa la compañía australiana Qantas– Gándara ha abogado por que se realicen test «asequibles y rápidos» en lugar de pedir el requisito obligatorio de la vacuna, que cree que será «una medida más» entre las muchas que se pongan en marcha.
Actualmente, España exige a los pasajeros procedentes de países de riesgo una prueba PCR para entrar, pero desde las compañías aéreas insisten en que se debería apostar por test «rápidos y asequibles» para facilitar que los viajeros decidan visitar los destinos.
CIERTO ALIVIO EN SEMANA SANTA
Gándara ha señalado que las aerolíneas esperan una cierta mejora en los niveles de demanda de cara a Semana Santa, aunque ha advertido de que la completa recuperación del sector podría retrasarse hasta 2023 o 2024.
«Esperamos que a partir de esta Semana Santa se pueda ver una recuperación que será lenta y constante, distinta a la que vimos en junio», ha señalado el presidente de ALA.
Para Gándara, esta es la mayor crisis de la historia de la aviación, asegurando que otras como la del 11S fue «muy localizada», sobre todo en EEUU, y una vez que pasó y se implementaron medidas de seguridad «la gente volvió a volar.
Por ello, ha señalado que ante esta crisis se pondrán en marcha «medidas que vendrán para quedarse» y ha insistido en que se debe hacer «todo lo posible» por que la gente vuelva a viajar.
Y es que el sector está sufriendo durante estos meses la mayor caída de pasajeros de la historia, lo que deriva en pérdidas millonarias para las aerolíneas y el consiguiente impacto en el empleo del sector.
Según ha informado Gándara, en octubre el 90% de los trabajadores del sector aéreo que estaban en ERTE durante el estado de alarma lo siguen estando y ha anticipado que si a medio y largo plazo la demanda no recupera los niveles anteriores a la crisis, será «inevitable» que se hagan ajustes, intentando que sean lo «menos traumáticos» posible y con la idea de que la gente en el futuro va a seguir viajando.