Ion Tiriac recula: el plan para bañar de oro a Madrid que asusta a Roland Garros

Hace solo dos semanas el diario rumano ProSport hizo saltar todas las alarmas al desvelar que Ion Tiriac estaba en negociaciones con el alcalde de Berlín para trasladar allí el Mutua Madrid Open. El plan del multimillonario es reafirmar su apuesta por Madrid con un acuerdo a largo plazo, con el objetivo de lograr un quinto ‘Grand Slam’ para inflar los beneficios de un torneo que en los últimos años ha dejado unas cifras en ascenso. Y está cerca de conseguirlo.

El Mutua Madrid Open ha hecho oficial recientemente que su duración se prolongará hasta las dos semanas, como es habitual en los Grand Slam. Será el único Masters 1000 y WTA Premier que tenga esta condición. Una forma de desmarcarse de Indian Wells y Miami, los otros eventos que tenían una categoría especial por durar algo más de siete días. No habrá más rondas, eso sí. La previa WTA arrancará el 27 de abril, aunque el cuadro masculino no lo celebrará su primera ronda hasta el 2 de mayo.

Se trata de una ‘trampa’ para que la ciudad atraiga a más visitantes. Y más dinero, claro. Así lo expresó el mismo Feliciano López, actual director del Mutua Madrid Open: “Estoy seguro que tanto nuestros patrocinadores como todos los aficionados recibirán esta gran noticia con los brazos abiertos, así como la ciudad de Madrid que recibirá más visitantes durante más tiempo”. Más allá de lo que supone como evento este paso al frente, la decisión adoptada parece querer contentar de algún modo a Ion Tiriac.

El rumano ha amenazado en más de una ocasión con llevarse el torneo a “Berlín o Múnich”, sobre todo bajo la alcaldía de Manuela Carmena, con quien tuvo rencillas por la poca predisposición de la ex de Más Madrid a impulsar el torneo.

Precisamente Ion Tiriac es una persona ambiciosa y así lo ha demostrado desde que acercó el tenis a Madrid en 2002. Ha llovido mucho desde que el torneo se celebraba en la Casa de Campo sobre pista rápida hasta trasladarse a la Caja Mágica y celebrarse sobre arcilla. En los números, también se nota. El torneo genera un impacto de más de 100 millones de euros en la capital (en crecimiento cada año), con casi 300.000 visitantes según las cifras de 2019. Números aún lejos de los de Roland Garros, con quien puede librar una batalla próximamente.

EL SUEÑO DE ION TIRIAC ES POSEER UN GRAND SLAM

Que Ion Tiriac quiere convertir el Mutua Madrid Open en un ‘major’ no es ningún secreto. La duración del torneo no es el único paso al frente: el torneo contará con una cuarta pista retráctil. Fue uno de los primeros en desafiar a la lluvia (pese al buen clima español) y más allá de la Manolo Santana dentro de poco tendrá otras tres canchas con techo. Las instalaciones cada vez son mejores y aunque el tenis es un deporte de tradición, ahora empieza a plantearse cambios (nueva Copa Davis, quintos set con tie-break y la posibilidad de jugar siempre a tres sets).

Por eso quizás sea el momento de tender el pulso a Roland Garros. Dos torneos que se disputan en fechas cercanas (mayo y junio) sobre la misma superficie. Y Madrid cuenta con la ventaja (no para Nadal) de la altura, que crea algo más de incertidumbre en lo deportivo. Prueba de ello es que en los últimos años ha habido campeones (Nadal, Zverev y Djokovic) y finalistas (Thiem y Tsitsipas) diversos.

Los cuatro días de extensión pueden llevar a Madrid a rozar un impacto económico de 150 millones de euros. Una cifra inferior a Roland Garros, pero que se subsanaría si en un futuro catalogan al evento de la capital española bajo el pseudónimo de Grand Slam. Una aventura larga, que comenzó con el traslado a la Caja Mágica y que quizás nunca llegue a buen puerto. Pero, por el momento, Feliciano López ha dado el paso. Y Ion Tiriac, con el cambio de propuesta que ha anticipado el diario MARCA, parece satisfecho. El plan para hacer del Mutua Madrid Open un Grand Slam está en marcha y Madrid lo acoge con los brazos abiertos, a la espera de inflar unos ingresos que este año se han visto afectados por el coronavirus.

Alberto Puente
Alberto Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.