Cáncer de piel: cómo prevenirlo y saber que lo padeces

Lydia Bosch ha anunciado a través de una publicación en se perfil de Instagram que padece cáncer de piel, aunque según ha afirmado ella misma, «no es peligroso». A raíz de esta mala noticia pero que ella ha tranquilizado sobre la gravedad y ha mostrado su optimismo, aprovechamos para hablar del cáncer de piel, de cómo prevenirlo y saber si lo padeces.

En la web de la Asociación Española contra el Cáncer está toda la información sobre este tipo de dolencia. No obstante, te resumimos aquí lo que necesitas saber sobre él: qué es, cómo detectarlo y prevenirlo.

 

4
Acudir al dermatólogo y revisiones

 cáncer de piel

Para saber cuándo es necesario ir a un especialista, existe la regla del ABCDE: lunares con asimetría, bordes irregulares, distintos colores en una misma lesión, manchas con un diámetro grande y evolución rápida. Otros motivos de consulta son las lesiones sangrantes, inflamadas o con erosiones que no curan después de tres semanas.

También debes de realizar revisiones periódicas. Las personas con un mayor riesgo por antecedentes familiares, un gran número de lunares, piel clara, un historial de quemaduras solares o alteraciones en el sistema inmunitario deben asistir a la consulta del dermatólogo una vez al año.

De todas formas conviene revisar la piel una vez al mes para observar si aparecen nuevos lunares o si existen cambios en los localizados previamente. Hacer fotografías es útil para comprar su evolución.

 

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.