La licitación pública ejecutada por todos los organismos públicos del país alcanzó un importe de 10.473 millones de euros hasta octubre, lo que representa una caída del 32,6% respecto a los 15.500 millones que se licitaron en el mismo periodo del año anterior, a raíz de la caída de la actividad licitadora registrada desde el estallido de la crisis del coronavirus.
Según las últimas estadísticas de la patronal de las grandes constructoras, Seopan, los ayuntamientos fueron los que más actividad licitadora experimentaron en este periodo, alcanzando los 4.586 millones de euros, un 9% menos, seguidos de las comunidades autónomas, que concentraron 3.555 millones de euros, un 32,4% menos.
En el acumulado del año, las únicas regiones que han aumentado la licitación fueron Baleares, con 96 millones de euros y un 34,7% más que en 2019; Galicia, con 369 millones, un 32,6% más; La Rioja, con 34,3 millones, un 23% más; y Extremadura, con 61 millones, un 0,5% más. Por el contrario, Cantabria fue la que más la redujo, un 67%, hasta 21 millones, seguida de Navarra, un 59% menos, hasta 135 millones.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que es el que más obra pública concentra y cuyo apartado de movilidad ha sido uno de los más afectados por la restricción a los movimientos derivados de la pandemia, acaparó 1.567 millones de euros en licitación pública hasta octubre, reduciéndola en un 63% respecto al mismo periodo del año anterior.
Dentro del Departamento que dirige José Luis Ábalos, la Dirección General de Carreteras rebajó en un 59% sus licitaciones, mientras que Adif lo hizo en un 72,3%, Aena en un 65%, las Autoridades Portuarias en un 29% y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) en un 84,5%.
Al margen de la licitación en transportes, teniendo en cuenta el tipo de obra anunciada, las de equipamiento social fueron las que más recursos económicos concentraron, con 2.075 millones destinados a infraestructuras docentes, sanitarias y deportivas, que, no obstante, también se redujeron en un 27%.
VUELTA A 2011
Respecto a las previsiones, Seopan estima que la licitación pública volverá este año a los niveles que se registraron en 2011, en plena crisis financiera, en caso de que la tendencia a la baja provocada por el coronavirus continúe el resto del año.
En concreto, la licitación esperada para el cierre del ejercicio será de 12.568 millones de euros, lo que supone una disminución del 31,3% respecto a la alcanzada en todo 2019, es decir 5.727 millones de euros menos.
No obstante, no todas las instituciones retrocederán de la misma forma. De igual forma que lo que muestran los datos publicados de octubre, las administraciones locales la disminuirían un 6,6%, las comunidades autónomas un 28,6% y el Estado un 56,5%.
En cuanto a la contratación pública, la media mensual proyectada por Seopan prevé un desplome del 31,6% respecto al año pasado, hasta los 6.513 millones de euros, es decir, un recorte de 3.000 millones. Estos datos supondrían un retroceso a los niveles registrados en 2015.
Los datos de contratación pública se refieren a las obras licitadas por las administraciones públicas, adjudicadas y posteriormente publicadas en boletines oficiales y plataformas de contratación, atendiendo a su precio de adjudicación.