La playa artificial de Alovera Beach, la esperanza de los madrileños

La playa urbana artificial más grande de Europa, y también la primera de uso público, estará ubicada en Alovera, Guadalajara. Aún se desconoce la fecha de inauguración, pero ya cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Economía Circular, que ha emitido un informe favorable para construir Alovera Beach.

El promotor, Rayet Construcción SA, desarrollará el proyecto en la zona de Las Suertes, Alovera. El proyecto consiste en un parque de ocio en el que destaca una gran lámina de agua de 20.641,88 metros cuadrados y un volumen de agua aproximado de 35.500 m3. También contará con zona de baño y deportes náuticos, donde poder practicar vela o surf rodeada por una playa urbana de 16.888,90 m2. En total, el conjunto ocupará una superficie de más de 104.182 m2.

Este mega proyecto constará de dos niveles. En el primero se implantarán la zona de aparcamientos, plaza de acceso, plaza central y algunos de los edificios principales como el control de acceso, administrativo, tienda, oficinas, vestuarios, consigna, taquillas, gimnasio y enfermería.

Mientras que en el nivel inferior se ubicará la zona de eventos, almacén, aseos, zona ajardinada y la gran lámina de agua. La zona de arena de la playa incluirá una ligera pendiente del 2%, y hará de nexo de unión entre ambos niveles. Aquí, se situarán instalaciones para snack-bar, restaurante-buffet y aseos.

En cuanto a la laguna de agua, dispondrá de tres zonas: zona de baño, zona navegable e islas. La zona de baño está vinculada a la playa y cuenta con una superficie de 9.970,78 m2. A la navegable se accede desde el embarcadero, y se utilizará para practicar deportes acuáticos de navegación sin motor con una superficie de 10.671,10 m2. Entre ambas se dispondrán islas que servirán de límites.

Por otro lado, el acceso a este recinto también ha sido un poco polémico y, para evitar acceder desde el centro del casco urbano, el promotor ha decidido que sea desde el oeste, por la Avenida de España, bordeando el estadio de fútbol y cruzando el Arroyo Malvecino a través de una pasarela para tráfico rodado que se construirá en los próximos meses.

El aforo marcado para las instalaciones es de 4.500 personas, y se estima una afluencia de 334.646 usuarios/año, que suponen una media de unos 2.162 usuarios/día. Pero las zonas de playa y acuáticas solo estarán abiertas entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre debido a las condiciones climáticas.