El Gobierno destina 38 millones al despliegue de banda ancha en doce provincias

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la publicación de una nueva convocatoria del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), con una dotación de 38 millones de euros, destinada a las doce provincias en las que no se recibieron propuestas de proyectos que cumplieran los requisitos mínimos en la convocatoria de 2020.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital informa de que se trata de la última convocatoria de un programa que se inició en 2013 y que, cuando finalicen los proyectos en fase de ejecución, habrá contribuido a que la cobertura de banda ancha a 100 Mbps alcance a cerca del 93% de la población española.

En concreto, esta última convocatoria del PEBA irá destinada a las provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Cáceres y Murcia, que no recibieron propuestas de proyectos que cumplieran con los requisitos técnicos mínimos exigidos en la Convocatoria de 2020.

Con el fin de incentivar una mayor participación y concurrencia de los operadores de telecomunicaciones, en esta nueva convocatoria, que como en ocasiones anteriores será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se han reducido los objetivos mínimos de cobertura de unidades inmobiliarias (hogares o empresas) para las zonas blancas.

Así, remarca que la extensión de redes de nueva generación en estas zonas tiene «un mayor impacto social y económico», porque no tienen cobertura actual de redes NGA (New Generation Access) ni previsiones de despliegue a tres años.

Para el resto de requisitos, la presente convocatoria mantiene las mismas disposiciones de la anterior, que tenía como novedades la incorporación, por primera vez, de las zonas grises (aquellas donde hay presencia de un solo operador que puede proporcionar servicios a velocidades de más de 30 Mbps, pero sin superar los 100 Mbps) y establecía el ámbito de concurrencia provincial.

La resolución definitiva de la convocatoria de 2020, publicada el pasado 17 de noviembre, adjudicó 33 proyectos, con unas inversiones de 186 millones de euros y ayudas por 105 millones. Estos proyectos permitirán extender la cobertura de banda ancha a más de 300 Mbps, escalables a 1 Gbps, a algo más de 653.000 hogares y empresas.

ESPAÑA DIGITAL 2025

Por otro lado, el Ministerio explica que, tras el fin del PEBA, en 2021 se continuará con la extensión de las infraestructuras digitales de alta velocidad a través del Plan para la Conectividad, que cuenta con una financiación de 583 millones de euros para 2021.

Este plan se enmarca en la agenda España Digital 2025, presentada el pasado mes de julio por el Gobierno y que tiene como uno de sus objetivos garantizar conectividad digital adecuada para el 100% de la población.

Una de las medidas para alcanzar esta meta es este Plan para la Conectividad, cuyas líneas generales han sido presentadas recientemente en la Comisión permanente de telecomunicaciones del Consejo consultivo para la transformación digital.

En este sentido, el Ministerio incide en que este plan está alineado con las prioridades de la Unión Europea (UE) y permitirá seguir ampliando las infraestructuras digitales a través de nuevos instrumentos de financiación.