El Gobierno aprueba el estudio informativo de la Alta Velocidad a Extremadura

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado provisionalmente el estudio informativo del proyecto de línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura en su tramo de la capital a Oropesa.

El Departamento que dirige José Luis Ábalos también ha iniciado los trámites administrativos precisos para comenzar el proceso de información pública y audiencia, que comenzará en los próximos días con la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta actuación permitirá mejorar la calidad y prestaciones de los servicios ferroviarios y dar continuidad al resto de tramos del corredor ferroviario Madrid-Extremadura, actualmente en marcha en diferentes grados de avance, según informa el Ministerio en un comunicado.

El origen de la nueva línea de Alta Velocidad entre Madrid y Extremadura se corresponde con su inclusión en el denominado ‘Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020’ (PEIT), dentro de la Red de Altas Prestaciones Ferroviarias, así como en el posterior Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (Pitvi).

El estudio se diseña para doble vía electrificada con ancho estándar, dando continuidad al diseño de las secciones actualmente en construcción y al proyecto del tramo Oropesa-Frontera portuguesa de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

La alternativa seleccionada tiene su origen en la línea de alta velocidad Madrid-Toledo a la entrada de la actual estación de Toledo, donde se han seleccionado dos opciones que son funcionalmente muy similares, pero tienen un impacto visual diferente, ya que una discurre en túnel y la otra en superficie.

A continuación, el trazado se dirige hacía el corredor ferroviario actual, pasa por la localidad de Talavera de la Reina en variante respecto al actual corredor y por la estación de Oropesa, finalizando en el límite de la provincia de Toledo.

La solución propuesta tiene una longitud de unos 127 kilómetros y el presupuesto estimado varía entre 1.302 y 1.307 millones de euros.

Asimismo, en los próximos días, comenzará el proceso de información pública, tanto a los efectos previstos en la Ley del Sector Ferroviario como a los efectos medioambientales recogidos en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Este proceso tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones sobre la concepción global del trazado y sobre el impacto ambiental.