Los comités de Auditoría se encuentran en un momento de reflexión, planteándose qué necesita su organización para gestionar la crisis y la información necesaria para ello, y deberán revisar nuevas áreas de riesgo en 2021.
Lidiar con la emergencia, evaluar el impacto y comprender los acontecimientos, contar con sostenibilidad financiera y gestionar la resistencia operativa, son algunas de las áreas de mayor riesgo, según señala BDO.
El modelo planteado por BDO se basa en tres etapas: reacción, resiliencia y ejecución. De acuerdo con BDO, la mayoría de los comités de Auditoría hoy se centran en las dos primeras fases, sin embargo, emergen nuevas áreas de riesgo que se deben revisar en aras de avanzar hacia una fase de recuperación.
La revisión de los nuevos riesgos debe realizarse sobre cuatro áreas clave: gestionar las emergencias (protocolos de trabajo a distancia), evaluar el impacto y entender los acontecimientos (escenarios económicos de incertidumbre), sostenibilidad financiera (asegurando la liquidez y el flujo de caja y mediando con las entidades financieras, clientes, proveedores y empleados), y resistencia en escenarios de tensión operativa (personas, suministro, infraestructuras y TI.
Los expertos de ‘Risk Advisory’ de BDO destacan una serie de áreas de riesgo clave que los comités de Auditoría deberían tener en cuenta a la hora de buscar garantías de seguridad frente a la crisis: ciberseguridad, fraude financiero, cumplimiento de la normativa (compliance), privacidad de los datos, rendimiento y presentación de informes, planificación de escenarios, enfoque de la auditoría interna, cadena de suministro y gestión de contratos y gestión del cambio.