Hacienda desinvierte en ladrillo con varias subastas y planea recaudar 12 M€

El ministerio de Hacienda busca alternativas para generar ingresos, y ha organizado tres subastas, con varios paquetes inmobiliarios, que incluyen tanto activos residenciales, como oficinas, trasteros y garajes. En total, planea ingresar hasta 12.546.699 euros.

Ante la crisis económica que afronta el país, el Gobierno decidió hace unas semanas presentar un proyecto de ley que el ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso para reglamentar un artículo del Plan Nacional de Desarrollo, para facilitar la compraventa de inmuebles del Estado.

Con la venta de activos inmobiliarios, el ministerio reduce los gastos extra que pueden generar los inmuebles por el mantenimiento. Algunos de estos inmuebles del Estado se están usando para los fines específicos, pero hay un ingente portfolio de inmuebles que no utilizan y pueden dársele salida.

La subasta más numerosa es la denominada DEH Madrid, que consta de un total de 17 lotes de inmuebles urbanos e inmuebles rústicos en Madrid, que se va a realiza el próximo 3 de diciembre en la sede de la Delegación Especial de Economía y Hacienda en Madrid, en la calle Guzmán el Bueno número 139. Se trata de una subasta pública al alza y la fecha límite para la presentación de solicitudes expiró el pasado viernes día 20 de noviembre.

En total, los 17 lotes acumulan un valor catastral de unos 2.270.000 euros, con inmuebles sitos en los términos municipales de Madrid, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, Villarejo de Salvanés y Estremera.

MÁS LOTES SUBASTADOS

Por otro lado, Hacienda ofrece DEH-Madrid, una subasta pública al alza de superficie de oficinas, trasteros y garajes propiedad de la Administración General del Estado en la manzana delimitada por las calles María de Molina, Núñez de Balboa, General Oraá y Castelló, de Madrid. Tendrá lugar el 22 de diciembre en la misma delegación de Guzmán el Bueno, y las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 9 de diciembre.

El lote acumula una superficie total sobre rasante de 45.937,20 metros cuadrados, de los que 44.409,42 m2 corresponden a superficie de oficinas, elementos comunes y accesos, y 1.527,78 m2 a la planta de cubierta del núcleo central, más 396 plazas de garaje, un local de 1.431,22 m2 y siete trasteros bajo rasante. El tipo de licitación del lote es de 185.000.000 euros, y el importe de la garantía será el 5% del valor del tipo, que asciende a 9.250.000 euros.

Según aparece en el BOE, la Administración General del Estado se reserva sobre la finca 68.030 m2, que se corresponden con la cubierta del núcleo central, el derecho de mantener los equipos de refrigeración que dan servicio a locales sitos en planta baja y primera que no son objeto de enajenación, así como una servidumbre de paso para acceder a dichos equipos a efectos de su mantenimiento y eventual sustitución.

Por último, Hacienda celebró el pasado viernes día 20 de noviembre una subasta pública al alza de inmuebles procedentes de abintestatos de titularidad de la Administración General del Estado. Esto es, la adjudicación de los bienes del que muere sin testar o con un testamento nulo, que pasan a manos del Estado. En total, se presentaron ocho lotes cuyo montante asciende a 1.026.699 euros.