El fondo de armario de Amazon Video se gana la confianza de los usuarios

Las plataformas de video bajo demanda mantienen su particular pelea para consolidar su posición. Cada una con su estilo, aunque cada vez más con un catálogo muy similar, actualmente la batalla se presenta en aumentar el fondo de armario para llamar la atención de los abonados. Sobre todo en una época donde los estrenos llegarán a cuenta gotas. Y en este escenario Amazon Prime Video está sacando las mejores notas.

Según valoraciones facilitadas por la base de datos streaming JustWatch, las mejores series y películas puntuadas en su App (entre julio y septiembre) por parte de los usuarios están mayoritariamente en Amazon Video. Luego sería Movistar quien obtiene más referencias, en base a las valoraciones de esta aplicación, y el resto se repartiría.

El listado de películas mejor valoradas entre los usuarios de JustWtach durante el tercer trimestre del año es: ‘The Gentlemen: Los señores de la mafia’; ‘1917’; ‘Puñales por la espalda’; ‘Jojo Rabbit’; ‘Parásitos’; ‘La ciudad de las estrellas: La La Land’; ‘Padre no hay más que uno’; ‘Memento’; ‘Interstelar’; y ‘Ha nacido una estrella’.

En esa pelea por el fondo de armario, puesto que hay largometrajes que tienen varios años, está la clave para retener a muchos clientes y potenciar el ‘boca-oreja’ sobre dónde encontrar ciertos contenidos. Así, un total de 5 títulos se pueden encontrar en Amazon Prime Video, 3 en Movistar, 2 en HBO, y uno en Filmin, Netflix o Rakuten.

LAS SERIES, DE AYER Y HOY

Con la valoración de las series sucede lo mismo, al menos con respecto a los usuarios de JustWatch. El fondo de armario se ha convertido en algo esencial. Conseguir un catálogo muy amplio y, sobre todo, estrenos del último lustro pero que todavía no habían llegado a España también es un filón.

Y es que los estrenos cada vez son menos potentes, o, al menos, tienen impactos más sostenidos. Los algoritmos de las plataformas cada vez son más agresivos y pueden levantar o tumbar ciertas series o películas en base a sus recomendaciones. Bajo este contexto, las series más valoradas en el Q3 de 2020 son: ‘Normal People’; ‘This Is Us’; ‘El colapso’; ‘Schitt’s Creek’; ‘The Boys’; ‘American Horror Story’; ‘Los 100’; ‘Expediente X’; ‘The Americans’; y ‘Homeland’.

En este caso se pueden encontrar hasta 6 referencias en Amazon Prime Video, por 2 en Netflix, y una en el resto de plataformas importantes. Esta situación se debe en parte al cambio de estrategia que ha habido en muchas compañías con respecto a los estrenos. Un ejemplo es ‘Patria’ y HBO, que se vio retrasada por el efectos del covid. En todo caso, habrá que ver la tendencia de los próximos meses para ver cómo avanza Prime Video.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.