Las plantas automovilísticas españolas fabricaron en el mes de octubre 265.504 vehículos, lo que supone una caída del 1,7% en comparación con el mismo mes de 2019, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Así, en octubre la producción de automóviles volvió a caer, después de subir un 12,2% en septiembre. De esta manera, en lo que va de año se ensamblaron en las plantas ubicadas en territorio español hasta 1,80 millones de unidades, un 24,8% menos que en los diez primeros meses del ejercicio precedente.
Según explica Anfac, la caída de la producción en octubre cuando las exportaciones están creciendo demuestra «la importancia de la fortaleza del mercado interno también para las fábricas españolas».
Durante el mes de octubre, el mercado español cayó un 21% y se colocó como el tercer mercado que peor se está recuperando dentro del entorno europeo. Fue el país que mayor retroceso sufrió en comparación con Alemania (-3,6%), Reino Unido (-1,6%), Francia (-9,5%) o Italia (-0,2%), los principales mercados europeos.
«El mercado nacional supone el tercer mayor destino de compra de vehículos ‘made in Spain’, solo por detrás de Francia y Alemania, por lo que la lenta progresión de la demanda interna está siendo un factor determinante para la recuperación del ritmo de producción de las fábricas españolas», ha lamentado la asociación.
CRECE LA PRODUCCIÓN DE TURISMOS
Por tipo de vehículo, en España se produjeron 214.138 turismos en octubre, un 2,8% más, mientras que en lo que va de año se ensamblaron hasta 1,42 millones de unidades, un 24,1% menos.
Además, las factorías ubicadas en España produjeron el mes pasado 703 todoterrenos y ‘pick-ups’, un 82% menos, así como 6.573 unidades entre enero y octubre, un 80,9% menos.
La producción de vehículos comerciales e industriales cayó un 12,5% en octubre, con 50.663 unidades, y acumula un descenso del 23,7% en los diez primeros meses de 2020, con 373.166 unidades.
Por su parte, la exportación de vehículos suma su tercer mes en positivo, acumulando hasta octubre un total de 1,54 millones de vehículos enviados fuera de las fronteras españolas, reduciendo la caída anual hasta el 20,8%. Solo en octubre, se exportaron 230.785 unidades, un 3,7% más.