Varios representantes de los gobiernos y empresas de Brasil y España reafirmaron han reafirmado la importancia de la relación estratégica entre ambos países, en el marco del seminario ‘Construyendo la colaboración sistémica Brasil-España: inversiones y oportunidades de negocios en el escenarios pospandemia’.
Al evento acudieron algunas personalidades como el embajador de Brasil en España, Pompeu Andreucci; el presidente de Mapfre, Antonio Huertas; el secretario especial adjunto de relaciones externas de la Secretaría Ejecutiva de la Casa Civil de Brasil, Pedro Florêncio; o el director general de Diplomacia Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Óscar Moreno, entre otros.
Por la parte de Brasil, el embajador brasileño en España destacó la «complementariedad» de las dos economías, ya que todo lo que pasa en España en economía, finanzas y comercio «tiene una repercusión directa en Brasil y viceversa».
De su lado, Florêncio hizo hincapié en que es «prioritario y estratégico» que Brasil entre a formar parte de la OCDE, ya que supondrá una continuación de la reforma estructural de la economía y de la apertura comercial del país.
La propuesta del secretario especial fue ratificada también por parte del Gobierno español, a través de declaraciones como la de Luis Óscar Moreno, que señaló que es «relevante y necesaria» la entrada de Brasil en la organización para la plena integración del país en la economía global.
Por el lado empresarial, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, puso de relieve el «importante mercado estratégico» que es Brasil, donde la compañía opera desde hace más de 25 años y que representa su segundo mercado natural después de España.
En su ponencia, Huertas remarcó la importancia de ratificar el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, que supondría la integración de más de 800 millones de personas y más de 100.000 millones de dólares (84.410 millones de euros) de comercio bilateral y una reducción arancelaria del 90% entre ambos bloques. «Aprobar este acuerdo es esencial, es de gran urgencia para ambas partes», afirmó Huertas, quien señaló que también permitiría evitar las guerras comerciales.
Para el vicepresidente de la Fundación Euroamérica y consejero del Comité Económico y Social de la Unión Europea, José Ignacio Salafranca, el acuerdo presenta claras ventajas y oportunidades para los países de ambos bloques.