El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Turquía ha decidido este jueves elevar el tipo de interés de referencia para las subastas de refinanciación a una semana hasta el 15% desde el 10,25% actual, la mayor subida de la tasa en dos años con el objetivo de frenar el impacto sobre la inflación de la depreciación de la lira turca.
La contundente subida del precio del dinero representa la primera decisión adoptada por el nuevo gobernador del banco central otomano, Naci Agbal, quien fue nombrado para el cargo el pasado 7 de noviembre en sustitución de Murat Uysal. Asimismo, hace apenas unos días dimitió como ministro de Economía de Turquía, Berat Albayrak, yerno del presidente del país, Rercep Tayyip Erdogan.
Tras su reunión, el Comité del Banco Central de Turquía ha señalado que la actividad económica mundial se ha recuperado parcialmente en el tercer trimestre, aunque, las incertidumbres con respecto de la actividad económica mundial se han incrementado debido al reciente aumento en el número de casos de Covid-19.
En este sentido, ha destacado que las restricciones parciales introducidas debido a los rebrotes aumentan la incertidumbre sobre las perspectivas a corto plazo de la actividad económica, en particular del sector de servicios.
«Los efectos retardados de la depreciación de la lira turca, el aumento de los precios internacionales de los alimentos y el deterioro de las expectativas de inflación afectan negativamente a las perspectivas de inflación», ha subrayado la institución para justificar la decisión de implementar un endurecimiento monetario «transparente y fuerte» con el fin de eliminar los riesgos para las perspectivas de inflación, contener las expectativas y restaurar el proceso de desinflación.
De este modo, el instituto emisor turco se ha comprometido a perseguir su principal objetivo de lograr y mantener la estabilidad de precios y ha advertido de que tendrá en cuenta todos los factores que inciden en la inflación, afirmando que mantendrá su postura monetaria hasta lograr una caída permanente de la inflación.