Sarasola apuesta por el alquiler vacacional, el menos castigado de la oferta hotelera

La industria hotelera empieza a ver la luz tras meses de absoluta oscuridad. Kike Sarasola es uno de esos directivos hoteleros que lo ve todo más claro ahora y que celebra las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, como la exigencia de una PCR en origen antes de viajar. El presidente y fundador de Room Mate recuerda que “esto es una pandemia, con un comienzo y un fin” y prefiere identificar oportunidades antes que lamentar pérdidas. Entre lo menos malo, la preferencia por los apartamentos turísticos frente al alojamiento hotelero. Un campo, del alquiler vacacional, en el que Be Mate, tiene mucho terreno que explorar.

Entre las tendencias, transitorias o no, que deja la pandemia a su paso, se percibe una mayor preferencia por los apartamentos. Be Mate, la marca de apartamentos turísticos con servicios de hotel del grupo empresarial, registraba este verano un aumento en la demanda. Aunque, en consonancia con la situación, las cifras siguen siendo inestables y se mueven al ritmo que marca la evolución de la pandemia.

Entretanto, llegado el otoño y ante la continuada caída de reservas hoteleras, algunos empresarios del sector se plantean repensar el modelo de negocio, lanzarse a la oferta coworking, inclinarse por los apartamentos, en resumen, optar por un plan B para paliar la situación. “Nuestro modelo no va a cambiar” ha asegurado Sarasola, “pero nuestro brazo hotelero ha bajado un 80% la facturación” que ha detectado que “nos funciona mejor la oferta de los apartamentos Be Mate, que sólo se ha reducido un 20%”.

“Los clientes se sienten más seguros”, puesto que se evita el contacto y, por eso, la predilección por los apartamentos turísticos, es una “tendencia que estamos valorando y explorando”. De hecho, Sarasola se ha referido a la posibilidad de operar “tres edificios de apartamentos en Roma y dos en Venecia” de cara a enfocar el negocio.

UNA SECTOR UNIDO PARA RELANZAR ESPAÑA

Para el presidente y fundador de Room Mate lo más importante es que el sector esté unido para relanzar a España. «Tenemos que ayudar a que pequeñas y medianas empresas lleguen hasta Semana Santa a través de ayudas fiscales, incentivos o cualquier tipo de sostén. No sólo los hoteles sino pequeños y medianos negocios como tiendas o restaurantes que también forman parte del turismo y que los viajeros reclaman para una satisfacción completa en su viaje», justificó asegurando que hay que aguantar hasta Semana Santa y luego devolver la confianza sanitaria para que vuelvan turistas a nuestro país.

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Para finalizar, los directivos hoteleros que acompañaron en el debate al fundador de Room Mate, en el Innovation Summit 2020 organizado por el Instituto Tecnológico hotelero (ITH) coincidieron en la necesidad de reforzar la Marca España que ha salido muy dañada en esta pandemia. «La Marca España esta tocada porque hemos sido el blanco de las dianas de otros países que nos han demonizado», lamentó Sarasola.

«España es el país más competitivo del mundo pero hay un descontento generalizado de los mercados emisores por la mala imagen que está dando España no sólo desde el punto de vista económico sino también político«, concluyó el moderador del debate Juan Molas, presidente del ITH y de la Mesa del Turismo.