ALA apoya la recomendación de la CE para usar test rápidos de antígenos

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha acogido favorablemente la recomendación adoptada por la Comisión Europea que anima a los estados miembros de la Unión Europea a usar test rápidos de antígenos para contener la propagación del virus y limitar las medidas de aislamiento y cuarentena, abriendo la puerta a realizárselos a los viajeros.

«Estamos en un momento trascendental para el turismo y el sector de la aviación» ha señalado el presidente de ALA, Javier Gándara, que ha insistido en encontrar «la manera de generar confianza para que los ciudadanos viajen con garantías».

La recomendación de la CE va en línea con las propuestas del sector aéreo, indican desde la asociación, que defiende la implementación de un sistema de test de Covid-19 armonizado a nivel global, o al menos en el marco de la UE, con pruebas «rápidas, asequibles y de fácil realización», tanto a la ida como a la vuelta, para recuperar la confianza y restaurar la conectividad aérea.

ALA también valora positivamente que la CE recomiende a los Estados miembros a que reconozcan mutuamente los resultados de las pruebas rápidas de antígenos que cumplan los criterios requeridos para así facilitar el movimiento transfronterizo y contribuir así a la libre circulación de personas y al buen funcionamiento del mercado interior en tiempos de capacidad de prueba limitada.

UNIFICAR CRITERIOS

El documento de la CE, publicado este miércoles, está encaminado a unificar los criterios de los países de la UE sobre la contención de la enfermedad. La recomendación recuerda que los resultados clínicos de los test rápidos «no son óptimos» por el momento y que existen pocos datos sobre su eficacia en pacientes asintomáticos.

No obstante, el Ejecutivo comunitario cree puede ser una medida de apoyo que ayude controlar los contagios y para evitar restricciones severas en la libertad de movimiento de los ciudadanos o tener que recurrir a medidas como el aislamiento o la cuarentena.

Así las cosas, Bruselas pide a los gobiernos de la UE que se pongan de acuerdo sobre los criterios que aplicar a los antígenos y avancen hacia el reconocimiento mutuo de los resultados de las pruebas que finalmente se realicen en cada Estado miembro.

TEST 

A juicio de la Comisión Europea, los test rápidos que se utilicen deben tener resultados «aceptables», esto es con al menos un 80% de sensibilidad y 97% de especificidad, para «evitar tantos falsos negativos y falsos positivos como sea posible».

«Las pruebas de antígenos deben ser realizados por personal sanitario formado y operarios formados cuando proceda y de acuerdo a las instrucciones de los fabricantes», señalan las recomendaciones de Bruselas.

El Ejecutivo comunitario aclara así cómo cree que se deben seleccionar las pruebas rápidas de antígenos, cuándo son adecuados y quién debe realizarlas, al tiempo que aprovecha las recomendaciones para reclamar a los Estados miembro la validación y reconocimiento mutuo de los test y sus resultados.