Lidl se alía con el consumidor para ganar cuota de mercado a DIA

DIA consiguió su máxima cuota de mercado durante el confinamiento. Su gran red de tiendas, situadas además en núcleos urbanos, contribuyó a ello. Sin embargo, desde que acabó el estado de alarma ha ido cediendo terreno. Ahora está en el 5,9%. Dicho de otra forma, el consumidor no le ha sido fiel. Una vez que ha tenido la opción de moverse, ha cambiado su forma de comprar respecto a DIA. Todo lo contrario que Lidl.

Para atrapar al consumidor de nuevo, y que no se le escape, DIA ha puesto nuevos productos y servicios sobre la mesa. Por ejemplo, recetas caseras para llevar. En total, una treintena de propuestas. O el acuerdo con Glovo, o su Servicio Express.

Mientras que habrá que esperar para ver si dan resultado estas actuaciones, Lidl si ha sabido retener a quienes visitan sus establecimientos. Sus propuestas cada vez gustan más. Y, al contrario que sucedía en años anteriores, quienes acuden llegan incluso a hacer la compra completa. Es decir, que les son más fieles. No sólo ha recuperado clientes, sino que sus cestas son cada vez más grandes. Su cuota de mercado es del 5,7%. Ha subido 0,3 puntos.

Esta circunstancia, la de ganarse la confianza de los consumidores, puede ir todavía a más. Porque se puede decir aquello que Lidl tiene una bala en la recámara. Si miramos los establecimientos de la cadena alemana en otros países, en sus lineales hay más marcas de fabricantes que en España. Algo que podrían explotar en nuestro país para atraer y retener a los clientes.

Además, Lidl cada vez está abriendo tiendas más grandes, lo que posibilita un mayor número de referencias en sus estantes. El último caso es el de Vigo, con una sala de ventas de 1.600 metros cuadrados (la más grande de toda Galicia).

LIDL ABRE TIENDAS. DIA LAS CIERRA

Utilizando el símil del grifo, el goteo en el cierre de tiendas de DIA no para en España. Durante 2019, echó el cierre a 448 tiendas. Aun así, estaba por encima de las 4.000. En el año de la pandemia, esa cifra ha llegado a 3.951. En el otro lado de la balanza, Lidl. Sólo en el mes de octubre ha abierto cinco nuevos establecimientos.

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El resultado es que DIA tiene una cuota en superficie del 10,95%. Lidl, por su parte, llega a una cuota del 4,84%. Son datos de Info Retail. En este año, Lidl tiene previsto abrir una treintena de tiendas. En la actualidad está en 613.

Más allá de los planes de expansión de Lidl, y del cierre de tiendas de DIA, hay un elemento que se antoja clave en esta partida: el consumidor. “Tenemos uno de los mercados más atomizados de occidente. El consumidor español tiene una cantidad de oferta y una capacidad de elección única a su disposición”, señalan desde Kantar. DIA siente el aliento de Lidl.