Calviño cree que Bruselas verá los PGE «alineados» con la situación extraordinaria de las reglas fiscales

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles que el proyecto de Presupuestos de 2021 está «en línea» con las recomendaciones de la UE, por lo que está «segura» de que Bruselas dirá en su evaluación que el proyecto está «alineado» con la situación extraordinaria que hay para las reglas fiscales.

Además, ha defendido que las medidas aprobadas por el Gobierno están «entre las más eficaces de Europa», y ha descartado los escenarios económicos más negativos, por lo que prevé un crecimiento «fuerte» en 2021 aunque quedan «meses complicados».

Así lo ha señalado Calviño durante su intervención en el Pleno del Congreso en respuesta a una interpelación urgente del diputado del PP, Mario Garcés, para que el Gobierno dé su visión sobre la valoración del gobernador del Banco de España y la presidenta de la AIReF ante sus «dudas» sobre las previsiones el cuadro macroeconómico incluido en los Presupuestos Generales del Estado.

Calviño ha augurado el aval de Bruselas al proyecto presupuestario (de hecho se ha conocido el visto bueno de la Comisión tras su intervención) y ha afirmado que el Ejecutivo presentará el plan de consolidación fiscal a medio plazo «cuando sea oportuno».

Parafraseando a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que no se abandona «en absoluto» la responsabilidad fiscal con los Presupuestos, y ha defendido la gestión presupuestaria de este año, que ha arrojado un resultado «más positivo del previsto» en ingresos en la segunda parte del ejercicio.

Según Calviño, los PGE son «responsables y equilibrados» e incluyen 39.000 millones en inversiones para la transformación del tejido productivo y el resto de cambios de modelo pendiente, incluyendo 27.000 millones adelantados de los fondos europeos, que aportarán entre «dos y tres puntos» al crecimiento de 2021, que podría alcanzar el 9,8%.

En cuanto a las previsiones macroeconómicas, Calviño ha defendido que son «prudentes» y ha recordado que el crecimiento del tercer trimestre (+16,7%) «sorprendió a todos los analistas» y muestra que la economía española «se reactivó con fuerza», a pesar de la falta de turismo internacional y sufriendo ya algunas restricciones en territorios como Cataluña o Aragón por la segunda ola.

«Las noticias más recientes sobre la evolución de la pandemia son positivas desde el punto de vista económico, como los anuncios del levantamiento de algunas medidas de restricción adoptadas en Cataluña, y noticias positivas sobre las vacunas para los primeros meses del próximo año», ha enfatizado Calviño.

De hecho, ha asegurado que las noticias más recientes «van alejando los escenarios más negativos», aunque ha abogado por seguir «con prudencia» porque el escenario es «cambiante» y hay «mucha incertidumbre», quedando además «meses complicados por delante» que dependerán también de la evolución sanitaria en España y Europa.

Por ello, con «toda la cautela», ha apuntado que el escenario central del Ejecutivo prevé que la economía española siga creciendo en el cuarto trimestre, gracias a las medidas para acompañar a las empresas y los sectores más afectados, como el real decreto aprobado ayer con medidas en materia concursal y la extensión de los avales del ICO.

«Las previsiones no están escritas en piedra, no son un oráculo de futuro que esté predestinado a cumplirse, en circunstancias cambiantes y con noticias de calado cada semana el grado de incertidumbre es máximo y la precaución tiene que se también máxima», ha apostillado.

A su juicio, en el Gobierno han sido «responsables» y «prudentes» con las medidas aprobadas para hacer frente a la crisis desde marzo, que están «entre las más eficaces de Europa» según los indicadores, y que se seguirán adoptando en función de la evolución de la pandemia y las necesidades.

POCA EJECUTABILIDAD DE FONDOS

Por su parte, el diputado del PP Mario Garcés ha coincidido con la ministra en que lo sucedido se deriva de la pandemia y del contexto internacional, pero ha matizado que el hecho de que España esté «la última en todos los indicadores económicos de la Europa 27» responde a la estructura productiva y también a la gestión del Gobierno.

Garcés ha avisado de que si se descuenta el efecto de la pandemia del dato de crecimiento del tercer trimestre, sería «netamente inferior al del resto de países», al tiempo que ha cuestionado las previsiones de crecimiento, ingresos, déficit y deuda del proyecto de PGE, recordando las dudas planteadas desde el Banco de España y la AIReF.

Además, ha censurado que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, haya cuestionado que el gobernador del Banco de España analice partidas concretas cuando él en su etapa como presidente de la AIReF sí lo hizo, así como la falta de una evaluación de la eficiencia del gasto que también pedía antes.

Se ha preguntado qué elasticicidad se ha utilizado para calcular que con una previsión de crecimiento del 9,8% en 2021 se estime un alza de ingresos del 12% y este año con una caída de PIB del 11,2% se espere un desplome de ingresos de solo el 8%.

También ha acusado al Gobierno de «ocultar» que la probabilidad de ejecutabilidad de los fondos europeos va a ser «muy reducida» por los problemas de gestión al tener que consignarse presupuestariamente, seleccionarse, licitar y adjudicar los proyectos, a pesar de que se apruebe una norma para abreviar los plazos, algo que la vicepresidenta ha asumido más tarde como una «buena noticia» por el posible apoyo del PP a la norma.

Según Garcés, el efecto multiplicador de los fondos será del 0,8%, y no del 1,2% previsto por el Ejecutivo, al tiempo que ha avisado de que la deuda pública alcanzará el 130% del PIB.

La vicepresidenta ha pedido «dejar de sembrar dudas sobre la capacidad, las empresa y los trabajadores, mirar con realismo las fortalezas y ponerse de acuerdo y manos a la obra».