Tipos de expresiones artísticas y sus formas

Para muchas personas el arte está destinado para expresar una mezcla de emociones en el espectador como el asombro, la belleza, la tristeza, la sorpresa, la ira e incluso el disgusto. Ciertas obras de artes generan sentimientos rápidamente, mientras que otras dependen del pensamiento y el conocimiento que factico acerca del mundo, el conocimiento adquirido mediante experiencias personales, el conocimiento cultural, e incluso el conocimiento sobre el proceso que representa el arte.

Si bien es cierto, las obras pueden representar un tema en particular que quiera reflejar hacia los espectadores. En la mayoría de los casos se hace por medio de los temas iconográficos y las artes visuales. Se encuentran estrechamente relacionados con los artistas, con la cultura de la época y el contexto histórico.

Los diversos géneros artísticos han venido a dividir los temas en grupos, estableciendo una amplia categoría y propia, de acuerdo a la forma y el contenido de la obra. Algunos de ellos pueden contener escenas de amor, soledad, tristeza, descripcion de paisaje, contenidos abstractos, entre otros.

Elementos de la expresión artística

Dependiendo del tipo de arte existen muchos elementos de la expresión artística. Por ejemplo, en el teatro, los diferentes elementos de la apreciación artística engloban al espectador y a la obra, como los aspectos más importantes. Sin embargo, existen elementos concretos del teatro tales como:

  • Sustancia: hace referencia al tema que va a tratar la obra o intenta expresar. Es el concepto que se desea expresar los sentimientos, las emociones y los estados de ánimo que tiene el autor y desea reflejarlos en las obras.
  • La forma: es la forma en la que la sustancia va a ser proyectada. Implica formas que van desde poemas, cuentos, dramas, danzas y obras de teatro, en fin, cualquier clase de expresión artística.
  • Técnica: se emplea de acuerdo a los ajustes entre la sustancia y la forma de obra. Es una forma propia del artista lograr su objetivo principal. Es considerada como la forma que tienen los artistas para distinguirse del resto.

En el ámbito de la expresión artística plástica, podemos señalar elementos como el ancho, las líneas, la profundidad y las formas geométricas que se utilicen. Estas formas pueden ser abstractas y figurativas. En el caso de las texturas, las pinturas y los colores son los elementos más importantes, los materiales que se emplean también son importantes y el tipo de papel juega un rol importante dentro de los elementos.

Formas

La forma artística es la manera en la que diversos elementos del arte se mezclan y se organizan para componer una obra de arte. Cada estilo artístico tendrá sus diferentes formas de estilos, todas ellas únicas y distintivas. Es necesario que exista una correspondencia y coherencia entre la forma y el contenido de las ideas para poder dar vida a una obra de arte.

Expresión artística en los niños

En la etapa de la niñez, desarrollar el pensamiento creativo del niño es buena técnica para inducir y promover el aprendizaje que ayuda al niño a crear e innovar. Las artes ayudan a que el niño enfoque su atención y aumente su capacidad de mantener esfuerzos durante largos periodos de tiempo. Además, es una buena forma de comunicación entre padres e hijos. A través de la de la pintura se es capaz de entender conocer cosas que puedan generar impaciencia en los niños, ya que la capacidad de expresarse es más libre. La expresión artística permite que el niño desarrolle habilidades emocionales, corporales, sociales, conceptuales y lingüísticas.

Técnicas

Son todos aquellos procedimientos donde se utilizan los materiales. Son aquellas herramientas que nos permite pintar, dibujar y esculpir. Existen innumerables tipos de materiales con los que se pueden realizar diversas técnicas y han venido cambiando gracias a la innovación. Entre ellas están las técnicas secas, aquí se utiliza el lápiz y técnicas húmedas, cuando empleamos medios acuosos para producir arte. También podemos señalar el carboncillo, temperas, collages y grabados.

Importancia

La expresión artística es muy importante porque permite reflejar y comunicar inquietudes, emociones, perspectivas y miedos de la vida a través de dibujos, trazos, ritmos y gestos. Desarrolla la iniciativa, la creatividad y la sensibilidad en  las personas ayudando a que sean capaces de expresar sus pensamientos personales y de potenciar las capacidades necesarias para producir expresiones artísticas. Hay un mejor aumento de las habilidades motoras y se da un acercamiento a la cultura.

Tipos de expresión artística

  • Pintura acuarela: es muy divertida y relajante, además de ser una técnica muy fresca. Es una forma de expresión artística que puedes llevar a cabo aun sin saber técnicas profesionales.
  • Cocina: es una expresión artística por excelencia. Te ayuda a poner tu creatividad al máximo. Aquí puedes experimentar con colores, sabores y textura.
  • Dibujo: para los niños es excelente ya desarrolla sus habilidades psicomotoras y potencia su creatividad.