Escrivá evaluará en enero la situación de los autónomos y la necesidad de nuevas medidas

santander autonomos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dejado claro que volverá a reunirse con las organizaciones de autónomos y los agentes sociales en el mes de enero para evaluar cómo está el colectivo de trabajadores por cuenta propia y para ver si se tiene que reajustar alguna de las medidas y conocer cuál es la proyección que necesitan los autónomos para seguir transitando esta situación provocada por la pandemia.

Así lo ha señalado en la sesión de control al Senado en el turno de interpelaciones, donde ha mandado su «absoluta» solidaridad a los trabajadores por cuenta propia. «Decirles que hay mecanismos y soluciones por las que se están protegiendo sus rentas y que se está haciendo de forma extraordinariamente extensa», ha remarcado.

También ha afirmado que son bienvenidas las ayudas que quieran poner en marcha las comunidades autónomas y ayuntamientos para hacer una ayuda «más intensa e integral».

«El nivel de empatía que tenemos y el compromiso que tenemos que tener todos nosotros con la situación tan difícil que están pasando los autónomos durante este periodo es extraordinario», según Escrivá, que ha puesto en valor el compromiso que está haciendo España y ha dicho que la protección del país, que rondó al 48% de los autónomos, estuvo por encima de la de los países del entorno español.

Escrivá ha incidido en que en la actualidad cualquier autónomo que tenga una caída del 75% en comparación con lo registrado hace un año, tiene derecho a una prestación y a la exención de sus cotizaciones.

De su lado, la senadora del PP María José Heredia de Miguel ha puesto de relieve que los trabajadores por cuenta propia no quieren estar ahogados de deuda en este periodo de incertidumbre y que no quieren que acceder a los créditos sea «la única solución» para adaptarse a su nueva situación.

«¿Qué le impide atender las necesidades de los autónomos y atenderles como les están pidiendo? ¿Por qué tienen que tensar tanto la cuerda con este colectivo?», ha preguntado la senadora, tras insistir en que no es el momento para crear más problemas, sino «el momento de ayudar».

Asimismo, le ha trasladado al ministro que «no es oportuno poner en marcha ahora mismo el sistema de cotización por ingresos reales» y ha resaltado que el colectivo solo pide esperar para implantarlo.

De su lado, Escrivá ha contestado que el Gobierno está con los trabajadores por cuenta propia y entiende sus problemas, por lo que va a haber consenso y se va a tener en cuenta cuál es la mejor forma para implantar este sistema y que esta sea «lo más gradual posible para que no genere fricciones». «Verá cómo llegamos a un acuerdo y que será una situación magnífica, porque tiene todo el sentido del mundo», ha insistido.

Por otro lado, ha destacado que hasta el día de ayer se han acogido 250.000 autónomos a la prestación extraordinaria similar a la que había en marzo, que ahora es ordinaria.

Además, ha aprovechado para apuntar que el Gobierno se ha gastado 250 millones de euros en autónomos en octubre y un total de 7.500 millones desde el inicio de la pandemia, mientras que en la crisis anterior el gasto fue cero.

También respecto a la crisis anterior, ha resaltado que mientras que el número de autónomos descendió de 3,5 millones a 3 millones, ahora el número de autónomos es superior a los 3,27 millones que había en marzo. «Esto es gracias a que los hemos protegido», ha añadido.