La dieta alcalina se conoce desde hace décadas, pero recientemente ha recuperado su popularidad gracias a las celebridades que la siguen habitualmente y han mostrado resultados. Hace poco la modelo Vanesa Lorenzo, dedicada al bienestar y al yoga, explicó que se alimentaba según los principios de la dieta alcalina. Otro caso es el de la actriz Rebel Wilson, cuyo cambio físico en los últimos meses ha sido brutal, ya que ha perdido 25 kilos siguiendo este régimen, combinado con ejercicio físico. ¿Funciona? Aparentemente sí, pero hay que matizar algunas cosas.
1EL METABOLISMO Y EL PH
Antes de nada hay que explicar qué es la dieta alcalina, porque todos hemos oído hablar de ella, pero puede ser complicado definir en que consiste exactamente. Este tipo de alimentación está relacionada con el nivel de pH de la sangre, la orina y otros fluidos del organismo. El pH es la medida de alcalinidad y acidez, y todos los seres vivos necesitan un tipo de pH para desarrollar sus funciones básicas.
El adecuado para los humanos se debe situar entre 7,2 y 7,4, y aunque el cuerpo tiende a mantenerlo en su nivel ideal de manera natural, los hábitos de vida pueden desequilibrarlo. Pero, ¿qué tiene que ver el pH con los alimentos? A continuación te lo explicamos.