El coste de capital bancario se mantiene a niveles pre-Covid tras su repunte de marzo

El coste de capital bancario, es decir, la tasa de rentabilidad que los inversores esperan alcanzar al invertir en sus acciones, se mantenía a cierre de octubre en los mismos niveles previos al Covid-19, tras corregir el repunte experimentado en marzo con el estallido de la pandemia, según el Banco de España.

El coste de capital de un banco (CoE, por sus siglas en inglés) es una variable clave para valorar la situación del sector bancario y analizar la viabilidad del negocio. Así, el valor de una inversión puede calcularse como la suma de todos los flujos de caja futuros esperados, descontados a una tasa que compense por su riesgo. Esta tasa de descuento es precisamente el CoE.

Entre febrero y marzo de 2020, se observó un aumento del CoE hasta el 9,4% para el conjunto de la eurozona, 1,7 puntos porcentuales más que en febrero (7,7%). Este incremento fue heterogéneo entre países y en el caso de España aumentó en un punto y medio, hasta el 9,1% en marzo, desde el 7,6% de febrero.

A partir de abril se ha producido una corrección generalizada del repunte inicial del CoE, de modo que los niveles de finales de octubre han revertido a «valores similares a los vigentes en febrero», recoge el artículo analítico ‘La evolución del coste del capital bancario europeo’, de Luis Fernández Lafuerza y Javier Mencía.

El incremento de la prima de riesgo del mercado dio lugar a una subida del CoE de entorno a un punto porcentual, mientras que el aumento del tipo de interés libre de riesgo supuso un incremento adicional de 60 puntos básicos.

Así, el artículo concluye que el aumento del CoE bancario y su corrección posterior fueron debidos, fundamentalmente, a la evolución de la prima de riesgo, mientras que el componente asociado al sector bancario tuvo un efecto, en promedio, menor en las diferencias observadas entre los países del área del euro.