González Armengol aumenta su presión para ser el ‘Simón de Madrid’

La gestión sanitaria del coronavirus está moviendo fichas a nivel político, sobre todo en el ámbito regional, donde la presión se ha hecho mayor desde que las competencias pasaron a las comunidades a principios de verano. Uno de los lugares donde más se ha notado ha sido en la Comunidad Autónomas de Madrid. Y ahora, hay una nueva estrella: Juan González Armengol.

En concreto, según detallan desde MONCLOA.com, González Armengol -actual viceconsejero de Asistencia Sanitaria- ha tomado las riendas de su situación y sin tener demasiada comunicación con los verdaderos dirigentes de la Comunidad de Madrid pretende crear un comité sanitario pandémico que coordine toda la acción del gobierno autónomo y que sea trasversal entre consejerías. Todo por afán de protagonismo, ya que quiere ser algo similar al Fernando Simón de la Comunidad, pues sería él quien asumiría la portavocía.

Este diario, añade, que nadie entiende en la Comunidad de Madrid los movimientos que de manera sutil ha empezado a hacer el viceconsejero de Asistencia Sanitaria. Como si del propio consejero de Sanidad se tratara, González Armengol se comporta y se mueve con total libertad, hasta el punto de buscar la forma de crear un comité transversal en el que él se convertiría en el auténtico protagonista al asumir de manera desinteresada el papel de portavoz.

No obstante, parece un problema detectado por todos, puesto que desde la Comunidad de Madrid se desliza que la “ambición” de González Armengol es desmedida y que se comporta en Sanidad como si el propio consejero se tratara. Opera bajo el ala de Ruiz Escudero y pretende ascender mediante sus propios movimientos. Pero es esa “ambición desmesurada” la que le ha llevado a proponer un Comité que acabaría por afectar a prácticamente todas las consejerías y que coordinaría él de forma estrecha.

LOS DATOS DE MADRID

Mientras se cuecen estas intrigas de palacio, la Comunidad de Madrid ha notificado este domingo 663 casos nuevos de coronavirus, de los que 150 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a día anteriores, y 26 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior.

La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 1.925 casos nuevos, de los que 887 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a día anteriores, y 34 fallecidos más en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado en 88 con respecto al día anterior, situándose en 2.033, y el de pacientes en UCI también aumenta hasta 441 con 49 altas hospitalarias. Además, 5.057 pacientes se encuentran bajo seguimiento domiciliario por atención primaria.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 339.589 positivos, un total de 70.028 pacientes han requerido hospitalización, 6.267 han requerido UCI y 63.696 han recibido el alta hospitalaria, mientras que el número de pacientes que han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria asciende a 515.838.