Táboas (Renfe): «La inversión en infraestructura solo tiene futuro si es para una nueva movilidad»

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha advertido de que la inversión en infraestructuras solo tiene futuro si es para una nueva movilidad «totalmente diferente», en la que las inversiones vayan destinadas a aquello socialmente más efectivo, como las Cercanías.

Lo ha dicho este viernes en la mesa ‘Seguridad, recuperación, reconstrucción’ en el marco del XXV Aniversario de Economía en S’Agaró ‘España-Europa: Recuperar y Reconstruir’.

En el encuentro también han participado el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet; el presidente de DKV Seguros, Javier Vega, la responsable del servicio de estudios del Grupo Banco Santander, Alejandra Kindelan, y el profesor Jorge Onrubia.

«Esa nueva movilidad segura, conectada y sostenible es la movilidad que necesitan las ciudades y va muy engarzada con las necesidades de los ciudadanos, con conjugar la planificación urbanística con la movilidad, con la digitalización de los medios de transporte, y va ligada al tema del pacto y de la asignación eficiente de los recursos», ha defendido.

Así, ha sostenido que en los próximos meses habrá «una oportunidad excelente» para ver si es posible hacer el pacto para la asignación concreta de los recursos a través de la Ley de movilidad sostenible y financiación del transporte que el Gobierno está poniendo en marcha.

«Una ley para regular el fomento de la movilidad sostenible, para la planificación y financiación de las infraestructuras, que es el gran drama de este país, el cambio de planificación cada vez que cambia un gobierno, para ver cuál es la fiscalidad del transporte, para definir de una vez por todas cómo es el sistema de pago por uso de las infraestructuras», ha sostenido.

En este sentido, ha advertido de que en el avión y el ferrocarril ya está solucionado, mientras que en la carretera todavía no, por lo que hay que hacerlo, y ha añadido que también servirá para cómo se regula la logística y cómo se incrementan las cuotas.

«Hay una serie de oportunidades que si las sabemos aprovechar, este periodo de impás que hemos tenido, nos puede ayudar mucho», ha concluido.