El concurso express es una opción rápida para empresas en crisis

Los peores augurios vaticinan la desaparición a corto plazo de casi 330 mil pequeñas y medianas empresas y, en consecuencia, cerca de un millón y medio de trabajadores que se verían abocados al paro, y que se sumarían a los que ya están en él. De entrada, el número de empresas de todos los tamaños que han recurrido al concurso de acreedores se ha disparado este año, principalmente a causa del coronavirus (ocho de cada diez). En la Comunidad de Madrid, en octubre pasado ya superaban el 200% de incremento. En toda España, más del 55%.

El concurso express es una opción rápida para empresas en crisis. Tal como se explica en el blog de Igor Ochoa, experto en gestión de crisis de la consultora Dipcom Corporate, puede acogerse a él “cualquier emprendedor o empresario cuyo negocio se encuentre en situación de insolvencia y se vea en la obligación de cerrar, y además carezca de bienes o estos tengan un valor residual”.

No basta, obviamente, con acogerse unilateralmente a este tipo bastante ‘sui géneris’ del concurso de acreedores. Debe de ajustarse a lo que está regulado en el artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal y ser admitirlo a procedimiento por el juez concursal. El plazo de tiempo en que suele resolverse oscila entre cuatro y diez semanas de media, en función del trabajo que tenga el juzgado mercantil al que asignen el mencionado concurso.

Estadísticas pesimistas

Estas cifras tan poco halagüeñas sobre los apuros por los que pasa el empresariado español y el mundo emprendedor de nuestro país proceden de las más diversas fuentes, entre ellas el Instituto Nacional de Estadística (INE), y todas ellas son coincidentes en un mismo sentido: si nadie lo remedia, vamos a peor.

En el tercer trimestre de 2020, los concursos de acreedores han crecido un 51,10% respecto al trimestre anterior por la crisis del Covid-19, lo cual representa la subida más importante de los últimos ocho años.

Cataluña (454), Comunidad de Madrid (325) y Comunidad Valenciana (220) concentran el 59,5% del total de deudores concursados. El 32,7% de las empresas concursadas tienen como actividad principal el Comercio y la Hostelería.

Extinción inmediata

El concurso express supone una extinción de la sociedad de manera inmediata y sin que haya una liquidación de sus bienes de por medio, debido a su inexistencia. “Es la fórmula idónea para aquellas empresas con deudas y sin bienes que pretenden extinguir rápidamente su sociedad”, explica Igor Ochoa.

En su blog, este economista, Licenciado en ADE, Bachelor in Business Administration por la Universidad de Wolverhampton (Birmingham, Reino Unido), que durante más de quince años ha estado dirigiendo equipos financieros, unidades de negocio y empresas de múltiples sectores, asegura que esta modalidad de concurso es “bastante frecuentada por sociedades que no tienen muchos activos inmobiliarios o infraestructuras, o empresas con un deterioro significativo en sus fondos propios”.

“Las startups y empresas emergentes suelen ser también algunos de los clientes que tienen la opción de optar por este tipo de concurso de acreedores”, añade Ochoa.

El concurso express: en qué consiste

¿Qué diferencias existen entre un concurso express y un concurso ordinario?Igor Ochoa lo explica así:

Sin administrador concursal. En primer lugar, “no entra en juego un administrador concursal que tome el control de la situación. Simplemente el empresario aporta la documentación para justificar el concurso express, el juzgado la examina y dicta auto de apertura y conclusión en el mismo acto”.

Más económico. Es un proceso muy económico. Eso es así porque no hay un administrador concursal que cobre. Además, no habrá fase común, convenio ni de liquidación; por lo que el tiempo del concurso se acorta a unas semanas.

Sin calificación. Al no haber administrador no se ejecuta la fase de calificación, con lo cual no se valora ni se pone en duda la responsabilidad del deudor.

Apertura y cierre. El juez dicta a la vez en el mismo auto la apertura y conclusión del concurso. El juez concursal solicita también a extinción de la sociedad y el cierre de la hoja registral.

Declaración en el BOE. Se declara en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se inscribe el cierre en el Registro Público Concursal y se publica en el tablón de anuncios del juzgado.

Un alivio para la Justicia

Con el concurso express, se permite aligerar la carga de casos de la Administración de Justicia.

Para acogerse a la figura del concurso express la empresa tiene que cumplir unas condiciones especiales en su patrimonio, en el balance y cumplir además otras consideraciones legales y contables que deben ser revisadas y regularizadas antes de su presentación.

“En este tipo de concursos atípicos, aconsejamos especialmente a los empresarios que cuenten con un equipo legal y económico con experiencia concreta en concursos express”, explica Igor Ochoa, especialista de Dipcom Corporate en el asesoramiento durante todo el proceso.