Hasta hace poco en España se nos vendía que teníamos el mejor sistema sanitario a nivel mundial. Y la verdad, parecería verdad hasta que la primera pandemia fuerte llegó a nuestro país y nos abrió los ojos. En ese mismo momento nos dimos cuenta de que el sistema sanitario de España tenía muchos agujeros, los cuales hicieron que rápidamente todo se viese desbordado.
Rápidamente los especialistas se pusieron a investigar y se dieron cuenta de que no era todo lo perfecto que se pensaba. Si lo comparamos con otros sistemas de salud internacionales como por ejemplo el sistema de EPS de Colombia o de otros países, nos damos cuenta de que realmente no era tan bueno como se pensaba.
Principales problemas del sistema sanitario de España
A la hora de analizar el sistema sanitario de nuestro país nos damos cuenta de que hay un factor clave que hace que no seamos el mejor del mundo. Puede que hace unos años lo fuésemos, pero actualmente estamos lejos de estarlo. Y eso se traduce en que podamos estar seguros de que no estamos preparados para superar una pandemia sin problemas.
- Recortes: uno de los grandes problemas de nuestro sistema de salud son los continuos recortes que ha venido sufriendo hasta el momento. Puede que hasta antes de la pandemia esos recortes no afectaran demasiado al sistema de salud, pero ahora se ha visto desbordado. Es verdad que hasta antes de la pandemia había muchas listas de espera, pero ahora esas listas no se pueden describir con palabras. Son tales que muchos pacientes se están quedando desprotegidos. Es decir, en esta situación es imposible decir que tenemos un buen sistema sanitario.
- Falta de profesionales: no se puede decir que la falta de profesionales venga dada porque no hay médicos en nuestro país. Un estudio ha demostrado que en España se forman un gran número de profesionales, pero muchos de ellos se tienen que ir al extranjero porque no encuentran trabajo en nuestro país. Llama mucho la atención esta situación, sobre todo en época de pandemia. Pero es una realidad.
- Falta de medios: se ha demostrado que los profesionales de la sanidad no tienen los medios para poder hacer frente a una pandemia tan contagiosa como la actual. Los profesionales del área sanitaria, médicos, enfermeros y celadores se han visto desprotegidos ante la pandemia. Es verdad que ya cuentan con más medios de protección, pero según comunican todavía les faltan. Una vez se demuestra que la sanidad está a medio gas, en parte por los recortes.
La falta de sanitarios es un gran problema en muchos centro primarios y hospitales en nuestro país. Los profesionales se están viendo desbordados por el gran número de pacientes. Los médicos no son máquinas y tienen sus límites. Si a eso le sumamos que en muchas ocasiones los contratos son basura, podemos concluir que trabajar en el sistema sanitario español en muchas ocasiones no es la mejor opción. Eso hace que en muchas ocasiones los médicos prefieran irse al extranjero donde cuentan con mejores medios y mejores salarios.