El Gobierno destina un 331% más al turismo en 2021

El Presupuesto en el área de Turismo para el año 2021 asciende a 1.349,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.036 millones, el 331,29% respecto al prorrogado de 2018, un aumento significativo debido a la dotación de 1.121,6 millones de euros en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE.

El proyecto de Presupuesto recoge un total de 683 millones de euros que se destinará a los ‘Planes de Sostenibilidad Turística en Destino’ y 143 millones a impulsar la digitalización e inteligencia del modelo turístico, con el objetivo de que España siga siendo líder en competitividad.

Así lo ha explicado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, durante su intervención en la comisión del Congreso de Industria, Comercio y Turismo para explicar el proyecto de Presupuestos para 2021, que recoge estas asignaciones como principales «líneas maestras» de cara al próximo año.

«Nunca antes en la historia de este país se ha destinado tanto presupuesto público de forma directa al Turismo. Se trata de una cuantía que prácticamente cuadruplica la asignación realizada al área en cada ejercicio presupuestario desde 2013», ha explicado Valdés.

En este sentido, desde la Secretaría que encabeza, Valdés ve «imprescindible» implantar una estrategia de modernización y mejora de la competitividad del sector turístico, abordando retos del turismo en España y preparando al sector para las «grandes transformaciones pendientes» ante la crisis.

«Si algo son estos Presupuestos es que son extremadamente necesarios. Sin Presupuestos no hay política, recuperación ni ayuda al sector turístico posible», ha señalado el secretario, quien ha ofrecido al resto de grupos políticos «la voluntad de colaboración para sacar adelante las cuentas públicas.

MÁS DE 249.000 TRABAJADORES DEL SECTOR EN ERTE

Según ha explicado el secretario de Estado, el impacto de la menor actividad turísitca a nivel mundial por la crisis se ha dejado sentir en el empleo nacional. Hasta el mes de octubre de 2020, los afiliados vinculados a las actividades turísticas decrecieron interanualmente en términos absolutos en 311.317 trabajadores, mientras que 249.693 empleados del sector siguen a día de hoy protegidos por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Además, el secretario ha detallado que hasta septiembre, 2.621 millones se han destinado a los ERTE del sector.

«La pandemia está teniendo un impacto muy severo en el turismo en un escenario inédito lleno de incertidumbre y una profunda contracción del sector» ha señalado Valdés.

Como contexto, desde la Secretaría de Turismo han explicado que los datos más recientes publicados arrojan un desplome de la llegada de turistas internacionales, así como el gasto que dejan en España, con caídas superiores al 85%, en línea con los datos a nivel global elaborados por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

«Debemos ser capaces de convertir esta crisis en una oportunidad y aprovechar este momento para acometer la necesaria transformación del sector y consolidar las mejoras estructurales, para que el turismo siga siendo el sector estratégico fundamental para la economía española y el conjunto de la sociedad», ha remarcado.

683 MILLONES EN PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINO

En primer lugar, se apuesta por la sostenibilidad en destinos como clave de bóveda de la estrategia turística española. Con este objetivo, en 2021, por un lado, se abordará la elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible España 2030 y se ampliarán los recursos de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, dotando el Programa con 683 millones de euros, «siendo éste el buque insignia de la intervención de la Administración turística española en el proceso de transformación del sector».

«A través de estos planes queremos promover una recuperación integral de los destinos pioneros y una transformación estratégica del destino urbano y de interior como complemento fundamental de nuestra oferta turística», ha explicado el secretario.

Además, como complemento de esta línea, se crean los Planes de Sostenibilidad Social, que abordarán cuestiones específicas en el ámbito de las relaciones laborales en el sector y que contarán con 6 millones en 2021 y también se intensificará la labor de formación de gestores públicos y trabajadores del sector, para lo que se ha previsto una partida específica dotada con 15 millones de euros, entre otras cuestiones.

Respecto a las transferencias de capital en materia turística, aumentan en 1.108 millones de euros, hasta los 1.167 millones. Además, se aumenta en 3,6 millones de euros, hasta los 7 millones, las actuaciones en materia de promoción digital del turismo en España (portal spain.info), el impulso de la Innovación y el conocimiento, Destinos Turísticos Inteligentes, el apoyo al emprendimiento y a la internacionalización de la pyme turística española, la realización de jornadas y ferias en el exterior y la participación en proyectos Internacionales, a través de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, SAMP (SEGITTUR).

Aparecen, además, créditos por 446 millones que dan soporte a acciones en el marco del fomento de la Economía Circular en el turismo (50 millones), del mantenimiento y rehabilitación sostenible de bienes inmuebles patrimonio histórico de uso turístico (150 millones) y del Plan de transformación digital del modelo turístico (64,6 millones), entre otros.

46 MILLONES PARA BALEARES, CANARIAS, CEUTA Y MELILLA

Como parte del presupuesto, se recoge una partida destinada a las estrategias de resiliencia turística para determinados territorios extra-peninsulares, entre los que figuran Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

«La diversidad territorial de nuestro país es uno de nuestros ayores atractivos turísticos, pero también supone un reto para determinados destinos muy dependientes de esta actividad», ha explicado el secretario.

Por ello, en Canarias y Baleares se crearán estrategias de resiliencia específicas para cada uno de los archipiélagos, financiadas, en 2021, con 20 millones de euros para cada una de las comunidades.

Asimismo, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también se actuará de forma particular para impulsar sus actividades de turismo sostenible y hostelería con 3 millones para cada una de las ciudades autónomas.