sábado, 31 julio 2021 23:29

Así puedes justificar tus desplazamientos si eres autónomo y estás en zona confinada

Estamos en plena segunda ola de la pandemia y eso implica que las medidas están siendo cada vez más restrictivas. Tras la declaración del nuevo estado de alarma son más las localidades e incluso las Comunidades Autónomas que están optando por limitar la movilidad dentro de su territorio confinando ciertas zonas, algo que tiene incidencia directa no solo en los habitantes de las mismas sino también en el autónomo y todo tipo de profesionales que tienen que desplazarse para trabajar.

Por el momento los confinamientos adoptados no son domiciliarios. Quienes viven en una zona afectada pueden hacer vida normal dentro de la misma. Pero no pueden salir de ella y tampoco pueden acceder a la misma aquellos que no lo hagan por una causa justificada.

Se entiende que el trabajo es una de las causas que justifica la movilidad desde o hacia zonas afectadas por un confinamiento, pero en estos casos hay que pasar por una serie de controles policiales, así que conviene llevar encima la documentación que acredite que, efectivamente, se trata de un desplazamiento justificado.

documentos desplazamientos autonomo

Para el autónomo el desplazamiento es algo común

Mientras que hay profesionales que trabajan siempre en un mismo sitio, hay otros para los que el desplazamiento es algo constante en su actividad. En el caso de pintores, abogados, fontaneros, comerciales, etc. es habitual que estos se desplacen de una localidad a otra a trabajar, incluso que visiten diferentes lugares en un mismo día.

Y esto ahora mismo es un problema, porque hay confinamientos locales, lo que supone que un autónomo podría desplazarse desde su ciudad a otra que no esté confinada por la mañana pero, por la tarde, tener que ir a una zona que sí esté afectada por restricciones.

Para que esto no suponga un problema, lo más aconsejable es llevar siempre encima la documentación que acredita que se trata de un desplazamiento justificado. Lo más cómodo es dejarla siempre en el vehículo que se usa para trabajar. Así, en caso de control se puede presentar la misma y superarlo sin mayor problema.

Documentación para justificar los desplazamientos

Existe una resolución del Ministerio de Sanidad del 30 de septiembre (publicada en el BOE el 1 de octubre) que hace referencia a medidas de obligado cumplimiento en materias de aforos y contacto social. Es la misma que permite las restricciones de movimientos si se presenta una incidencia de 500 casos o más por cada 100.000 habitantes en un plazo de 14 días.

Esta resolución permite la limitación de movilidad salvo para los desplazamientos que estén debidamente justificados, señalando dentro de esos casos justificados el cumplimiento de obligaciones laborales o profesionales. Sin embargo, no precisa nada sobre cómo pueden los autónomos y los asalariados justificar su desplazamiento.

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena esto se está solucionando con un documento elaborado por la empresa en la que prestan servicio. Identificando al trabajador y acreditando tanto el lugar de prestación de servicios como el horario de los mismos.

restricciones movilidad autonomo

¿Qué documentación debe llevar un autónomo?

Estos documentos elaborados por las empresas son aceptados con carácter general por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y permiten pasar el control sin problema. Pero en el caso de los autónomos no es viable un documento similar.

Desde las asociaciones de representación de estos profesionales recomiendan llevar siempre encima un documento que acredite la condición de autónomo. En este caso bastaría con un justificante de pago de la última cuota de cotización a la Seguridad Social o una copia del modelo 037. Y también se aconseja llevar algún documento que justifique el desplazamiento, por ejemplo un presupuesto o una hoja de encargo de trabajo.

Por otro lado, si el autónomo tiene empleados a su cargo, también es necesario que elabore un documento que permita a sus trabajadores justificar sus desplazamientos.

estado de alarma

La realidad del autónomo frente a las nuevas restricciones

Las restricciones a la movilidad afectan más o menos a las personas en función de su situación personal y laboral. Para alguien que vive, trabaja y tiene a su familia en la misma localidad este tipo de medidas apenas afectan a su vida habitual. Pero la cosa se complica cuando hay que salir a trabajar fuera.

En el caso de los autónomos uno de los colectivos más afectados es el de los agentes comerciales. Debido a su profesión se pasan el día desplazándose de un lugar a otro, incluso por todo el territorio nacional.

Para los comerciales prestar atención a las noticias se ha vuelto ahora más importante que nunca, para intentar organizar sus visitas de forma que estas no se vean complicadas por una restricción de movilidad. Pero la mayoría manifiestan que hacer su trabajo se ha vuelto bastante más complicado. Hasta tal punto que el Consejo General de Agentes Comerciales de España ha emitido un certificado de desplazamiento para facilitar el trabajo de estos profesionales.

Muchos autónomos se están viendo afectados por estas restricciones a la hora de poder desarrollar su trabajo con normalidad. Sin embargo, la mayoría de ellos manifiestan que prefieren este tipo de medidas antes que un confinamiento domiciliario, ya que eso les llevaría de nuevo a tener que cerrar su negocio o, en caso de poder seguir trabajando, a ver bajar sus ingresos de forma muy notable y tener que volver a recurrir al cese de actividad.

Dado que el pago de una multa no es precisamente lo que mejor le viene ahora a la economía de los profesionales que trabajan por cuenta propia, es fundamental llevar siempre encima documentos que acrediten la razón del desplazamientos. Por otro lado, conviene examinar si el traslado es absolutamente necesario y hacer algunos ajustes en la forma de trabajar. Por ejemplo, las reuniones con los clientes pueden hacerse mediante videoconferencia en lugar de presencialmente.

Estos pequeños cambios suponen trastocar un poco el ritmo de trabajo habitual del autónomo, pero al final todos los afectados señalan que lo importante ahora es poder mantener la situación epidemiológica bajo control y que esta tenga la menor incidencia posible en la actividad laboral y profesional.


- Publicidad -