Viscofan ganó 87,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 21% en relación al mismo periodo de hace un año, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El fabricante y comercializador de envolturas artificiales de celulosa, colágeno y plásticos para productos cárnicos elevó un 7,4% sus ventas en este periodo, hasta alcanzar los 671,9 millones de euros.
Viscofan ha señalado que en un entorno de «incertidumbre y volatilidad» debido al coronavirus, que ha afectado al comportamiento de los consumidores en todo el mundo, la demanda de envolturas ha tenido un comportamiento creciente a nivel global.
Por áreas geográficas, en Europa y Asia, que concentraron el 53,9% de la actividad de Viscofan, los ingresos crecieron un 3,7% frente al año pasado, mientras que en Norteamérica –donde genera el 31,5% de su cifra de negocio– y en Latinoamérica –que copa el 14,6%– ascendieron un 16,1% y un 4,1%, respectivamente.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en este periodo en los 169 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18%, gracias a los mayores ingresos en un contexto de alta actividad productiva, las eficiencias productivas alcanzadas y los ahorros procedentes de la nueva tecnología de celulósica y fibrosa en España.
En los nueve primeros meses del año, la compañía ha invertido 27,2 millones de euros, un 26,8% menos que el mismo periodo del ejercicio precedente.
Por su parte, la deuda bancaria neta a cierre de septiembre de 2020 se sitúa en los 14,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 65,3% frente a los 42,5 millones de euros registrados en diciembre de 2019, mientras que la deuda financiera neta a cierre de septiembre baja a los 53,6 millones de euros.
El presidente de Viscofan, José Domingo de Ampuero y Osma, ha destacado el crecimiento de la compañía en este periodo. «Nuestros resultados financieros se sitúan por encima de las expectativas iniciales a pesar de contar con un escenario más adverso de lo previsto en las principales divisas comerciales», ha indicado.
Además se ha congratulado de haber podido «atender el incremento de la demanda». «Algo que ha sido posible gracias al aumento de la gama de productos en las diferentes tecnologías, la flexibilidad para adaptarnos al nuevo contexto mundial, la excelencia industrial en nuestros centros productivos, los ahorros generados en la nueva planta de celulósica y fibrosa en España, y al buen trabajo de todo el equipo humano», ha subrayado.
Sin embargo, ha lamentado que durante este periodo «desafortunadamente no todo ha sido positivo», ya que fallecieron dos personas en el incendio originado en la zona de oficinas de las instalaciones en Serbia el pasado mes de julio.