Telefónica amortizará un 1,5% de su capital a través de las acciones de autocartera

El consejo de administración de Telefónica ha acordado llevar a cabo una amortización de autocartera por un total del 1,5% de acciones representativas del capital social, así como ejecutar el segundo tramo del dividendo flexible (‘scrip dividend’), cuyo importe asciende a 0,20 euros por acción.

En un comunicado, Telefónica informa de que el consejo ha acordado proponer a la junta general de accionistas, cuya fecha de celebración se anunciará en su momento, la adopción de los acuerdos societarios oportunos para reducir su capital social mediante la amortización de acciones propias en autocartera que representen el 1,5% de dicho capital social.

En este sentido, apunta que actualmente, tal y como recogen los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la posición de autocartera de Telefónica alcanza el 1,54% del capital, con 82,32 millones de acciones.

SRIPT DIVIDEND

Por lo que se refiere al segundo tramo del ‘scrip dividend’ aprobado por la junta de accionistas del pasado 12 de junio, el consejo ha acordado que la comisión delegada, en una sesión prevista para el día 4 de diciembre, adopte los acuerdos societarios oportunos para llevar a cabo la ejecución del aumento de capital con cargo a reservas relativo a la retribución del accionista mediante el mencionado ‘scrip dividend’.

De esta manera, las cinco sesiones bursátiles anteriores al citado 4 de diciembre determinarán el precio de cotización que se aplicará a la fórmula de fijación del precio de compra de los derechos de asignación gratuita y a la del número provisional de acciones a emitir.

A este respecto, está previsto que el anuncio de la ampliación de capital sea publicado en el BORME el día 10 de diciembre, por lo que ese sería el último día de contratación de las acciones de Telefónica con derecho a participar en el dividendo flexible y el día 11 de diciembre sería el comienzo del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita, negociándose la acción «excupón» (exdate).