Logista registró un beneficio neto de 157 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2020, lo que supone un descenso del 4,5% respecto a un año antes, como consecuencia de la aplicación, por primera vez en este ejercicio de NIIF 16 relativa a arrendamientos, y del aumento del tipo impositivo efectivo que paga la compañía, hasta el 27,9%, según ha informado la compañía, que propone mantener el dividendo.
En concreto, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas pagar en dividendos la misma cuantía que se distribuyó en el ejercicio 2019, a pesar de la difícil situación marcada por la pandemia.
Este dividendo, que asciende a 1,18 euros por acción, supone distribuir un 99,7% del beneficio neto conseguido en 2020.
Asimismo, las ventas económicas registraron un ligero aumento, del 0,7%, situándose en 1.157 millones de euros por las mejoras registradas en la actividad en Italia y, en menor medida en Iberia, que mitigaron la reducción experimentada en Francia.
Por su parte, el beneficio de explotación ajustado alcanzó los 257 millones de euros, reduciéndose un 1,9% con respecto al 2019, debido a que en el ejercicio anterior incluía un impacto positivo por variaciones de valoración de inventarios de tabaco, que en este periodo ha sido negativo.
Si se excluye este impacto, así como el impacto negativo producido por la pandemia del Covid-19, que la compañía estima en 14 millones de euros, la evolución fue positiva, creciendo un 6%.
En cuanto al beneficio de explotación, se situó en 206 millones de euros, incrementándose un 1%, respecto al ejercicio 2019. Excluyendo los impactos anteriores, el beneficio de explotación también tuvo un comportamiento «muy positivo», según la firma, aumentando cerca de un 13%.
Logista ha garantizado la continuidad de sus principales actividades durante todo el ejercicio, a pesar del contexto de mercado derivado de la crisis del Covid-19 y de las medidas de confinamiento establecidas por los Gobiernos para evitar la propagación del virus.