Estos son los casos en los que puedes perder la pensión de viudedad

La pensión de viudedad es una forma de protección social con mucha historia a sus espaldas, que busca proteger a la persona que ha perdido una parte importante de sus ingresos a consecuencia de la muerte de su pareja. Aunque muchas veces se asocia el cobro de la pensión con el hecho de ser mujer, lo cierto es que también un hombre que haya quedado viudo puede acceder a su cobro.

En un principio esta pensión buscaba proteger a la mujer que, al quedar viuda, quedaba sin recursos económicos. Algo que era habitual en otras épocas en las que el trabajo de las mujeres casadas no era lo normal. Pero hoy en día en la mayoría de los matrimonios, sean da parejas heterosexuales u homosexuales, los dos miembros suelen trabajar, y aún así se ha decidido mantener la existencia de esta pensión para ayudar económicamente a quien ha perdido a su cónyuge. De hecho, también se reconoce la pensión de viudedad a las parejas de hecho en ciertos casos. Pero igual que surge el derecho, este puede desaparecer, y hoy vamos a ver cuándo ocurre esto.

5
¿Es incompatible cobrar viudedad y jubilación a la vez?

incompatibilidad pensiones

Solemos pensar que la viudedad es algo que llega cuando las personas son mayores, especialmente porque la esperanza de vida en España es bastante alta tanto para los hombres como para las mujeres. Sin embargo, hay personas que pierden a su cónyuge siendo muy jóvenes, por lo que pueden compatibilizar el cobro de su pensión de viudedad con un trabajo.

Pero, ¿qué ocurre cuando llega el momento de la jubilación? ¿Se pueden cobrar estas dos pensiones a la vez o hay que renunciar a una de ellas? La regla general es que las pensiones de viudedad y de jubilación son perfectamente compatibles entre sí. Salvo que la pensión de jubilación sea del SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) o sea una pensión de jubilación contributiva y la suma de las dos pensiones exceda del doble del importe de la pensión mínima de viudedad para mayores de 65 años, cantidad que se actualiza anualmente. En estos casos habrá que renunciar a una de las pensiones.

Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, perder el derecho a cobrar la viudedad no es algo habitual, aunque sí hay supuestos en los que se puede dar. No obstante, si estás cobrándola y vas a realizar alguna acción que consideras que puede ponerla en riesgo, lo mejor es que antes de hacer nada (casarte, mudarte a otro país, etc.) lo consultes directamente con la Seguridad Social.

Siguiente
Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.