Sacyr ha firmado un contrato de compraventa con el grupo angoleño Griner para la venta de tres filiales de Somague en Angola, Mozambique y Cabo Verde, por 33 millones de euros, una cifra en la que no está incluida la deuda.
La operación, que está sujeta a las aprobaciones habituales en este tipo de operaciones, se enmarca en la estrategia de Sacyr de reducir el riesgo de construcción en mercados no estratégicos, según informó la compañía.
Además, el grupo que preside Manuel Manrique busca poner el foco de su actividad en el negocio concesional en sus mercados de referencia, una actividad que aporta cerca del 80% del resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo.
Una vez formalizada la venta, Sacyr dará apoyo técnico a los proyectos de mayor complejidad en curso, como el Puerto de Nacala y la obra civil del área 1 del proyecto LNG en Mozambique; DMU’s y el puerto de Namibe en Angola, con el objetivo de garantizar una transición «plenamente satisfactoria» a los clientes.
Sacyr entró en la actividad de construcción en el mercado africano a través de su filial portuguesa Sacyr Somague, que ha ejecutado diversos proyectos en los tres mercados, tanto de obra pública como de construcción de puertos, autopistas y hospitales, y de edificación residencial e instalaciones deportivas.