Moody’s cree que la compra de PNM mejora la exposición de Iberdrola en EE.UU.

IG Markets

Moody’s considera que la adquisición de Iberdrola, a través de su filial Avangrid, de la energética PNM Resources mejorará la exposición del grupo en Estados Unidos y reforzará su perfil de riesgo empresarial.

En un comentario sobre la operación, la agencia de calificación señala que la adquisición de PNM potencia la presencia de Iberdrola en negocios regulados, con unas actividades en redes (80%) y generación regulada (20%) que representan alrededor del 80% del resultado bruto de explotación (Ebitda) de la empresa.

Además, también destaca que le permitirá aumentar su diversificación entre los estados de Estados Unidos, ya que Avangrid solo tiene una presencia limitada en Nuevo México y Texas con aproximadamente 1,6 gigavatios (GW) de generación de energías renovables no regulados, mientras que sus actividades de servicios públicos regulados se encuentran en los estados del Noreste; en Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusetts.

UN MARCO REGULATORIO MENOS FAVORABLE

No obstante, Moody’s advierte de que la compra expondrá a Iberdrola a un marco regulatorio, el de Nuevo México, menos favorable en comparación a los que actualmente está expuesto Avangrid. Además, subraya que la operación podría incrementar algo la subordinación de la deuda de la compañía.

Este miércoles, Iberdrola, a través de su filial estadounidense Avangrid, anunció un acuerdo para la adquisición de PNM Resources por un importe de unos 4.317,5 millones de dólares (unos 3.663,5 millones de euros), lo que permitirá a la energética acelerar su crecimiento en Estados Unidos, uno de sus mercados estratégicos.

El valor de empresa implícito sería de aproximadamente 8.300 millones de dólares (unos 7.007 millones de euros), considerando una deuda neta más ajustes de aproximadamente 4.000 millones de dólares (unos 3.377 millones de euros).

La integración en Avangrid dará origen a una de las mayores compañías del sector norteamericano con diez eléctricas reguladas en seis estados (Nueva York, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo México y Texas) y al tercer operador de renovables de Estados Unidos con una presencia total en 24 estados.

La combinación de Avangrid y PNM, con aproximadamente 4,1 millones de puntos de suministro, base de activos regulados (RAB) de aproximadamente 14.400 millones de dólares (unos 12.157 millones de euros), más de 168.000 kilómetros de redes de distribución y transporte y aproximadamente 10,9 gigavatios (GW) de capacidad instalada (a 2019), acelerará el crecimiento del Grupo Iberdrola en Estados Unidos.

De esta manera, la compañía combinada contará con activos superiores a los 40.000 millones de dólares (unos 33.769 millones de euros), tendrá un beneficio bruto de explotación (Ebitda) aproximado de 2.500 millones de dólares (unos 2.111 millones de euros) y un beneficio neto de 850 millones de dólares (unos 718 millones de euros).

Nuevo México y Texas son estados conocidos para Iberdrola. En la actualidad cuenta con 1.900 MW renovables y 1.400 MW en cartera, además de haber iniciado la actividad comercial en Texas.