BBVA recupera el primer puesto en banca móvil durante el tercer trimestre

BBVA ha recuperado la primera posición en el uso de banca móvil durante el tercer trimestre, según el índice MPIx elaborado por Smartme Analytics, que otorga a su ‘app’ una puntuación de 69,8 sobre 100.

Le siguen CaixaBank (68,03 puntos), Bankia (54,61 puntos), Samsung Pay (54,34 puntos) e ImaginBank (49,91%). Así, la entidad resultante de la fusión entre CaixaBank y Bankia colocaría tres aplicaciones móviles dentro del ‘top 5’ del ranking.

Según ha explicado Smartme Analytics, BBVA ha recuperado el primer puesto gracias crecimiento en el uso de la aplicación en todos los grupos de edad, especialmente en la ‘Generación Z’, tramo en el que el uso ha crecido un 12,8%.

Por su parte, Bankia y Samsung Pay han mantenido sus posiciones frente al trimestre precedente debido al crecimiento continuado durante todo el año. ImaginBank ha entrado en el ‘top 5’, del que se han quedado fuera ING y Santander, que «se han retrasado en la carrera por captar a los usuarios jóvenes que se incorporan a la banca».

En general, el uso de la banca móvil batió un nuevo récord en el tercer trimestre, con un alcance del 70,8%, un 9,8% por encima del trimestre precedente, a causa de la digitalización acelerada que han sufrido muchos sectores debido a la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, el aumento generalizado de múltiples aplicaciones de banca ha provocado una caída del ‘engagement’ de los usuarios, lo que se explica porque muchos usuarios han decidido probar nuevos bancos digitales durante la cuarentena para realizar compras ‘online’ con una tarjeta diferente a la que utilizan habitualmente.