Los abogados representantes del Banco Central de Venezuela, el despacho Zaiwalla & Co, han reclamado a la junta ‘ad hoc’ de Juan Guaidó el pago de 400.000 libras esterlinas (unos 442.800 euros) de gastos legales en la apelación sobre el caso de las reservas de oro venezolanas depositadas en el Banco de Inglaterra por valor de 1.800 millones de euros.
En una orden judicial, el Tribunal de Apelación de Inglaterra exigía el pago de dicha cantidad el pasado 20 de octubre, pero a la fecha el pago sigue sin efectuarse, según los representantes legales de la institución venezolana.
«Cuando las partes a sabiendas no cumplen con una orden judicial mientras tienen los medios para hacerlo, el tribunal puede imponer sanciones, incluida la posibilidad de desestimar su caso», advierte el abogado Sarosh Zaiwalla.
El pasado 5 de octubre, la Justicia inglesa concedió al Banco Central de Venezuela el recurso de apelación en contra de la sentencia realizada por un juez el 2 de julio, la cual reconocía a Juan Guaidó como «presidente constitucional interino de Venezuela» y denegaba así el acceso al banco venezolano, bajo control de la Administración de Nicolás Maduro, a las reservas en lingotes de oro guardadas en el Banco de Inglaterra, valoradas en unos 1.800 millones de euros.
Zaiwalla afirma que el objetivo del banco venezolano es el de administrar los activos de Venezuela sin ningún tipo de interferencia internacional destinada a precipitar un cambio de régimen.
«Las ganancias de la liquidación de estos activos se enviarán directamente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para implementar su Plan de Respuesta Humanitaria Covid-19. La pandemia de Covid-19 sigue siendo una grave amenaza y el pueblo de Venezuela necesita desesperadamente activos muy valiosos que están siendo vinculados innecesariamente en este litigio», indica el abogado.