La rentabilidad del alquiler se situó en el 6,26% en el segundo trimestre del año, un aumento de más de siete décimas con respecto al 5,5% registrado en el mismo trimestre de 2019, según datos del portal inmobiliario pisos.com.
Teniendo en cuenta que el precio medio de compra de una residencia en España en el tercer trimestre fue de 189.200 euros (110 metros cuadrados a 1.720 euros por metro cuadrado) y que la renta media mensual fue de 988 euros, el propietario obtuvo un total de 11.856 euros brutos anuales, según ha remarcado el portal.
Por comunidades autónomas, la rentabilidad bruta del alquiler de viviendas en España osciló entre el 6,94% registrado en Madrid y el 4,02% de Baleares. Junto con Madrid, lideraron las rentabilidades Aragón (6,7%), Cataluña (6,68%) y Navarra (6,5%).
UN OPCIÓN SEGURA
El director de pisos.com, Ferran Font, ha destacado que el aumento de la rentabilidad refuerza al sector inmobiliario «como una opción segura y fiable para la inversión en un contexto de crisis en el que otros sectores han registrado una alta volatilidad.
El experto cree que «es muy relevante» que Madrid y Cataluña se sitúen en lo alto del ranking autonómico pese a contar con precios de compra bastante más elevados que la mayoría de autonomías, «lo que todavía las afianza más como las dos principales plazas inmobiliarias del territorio nacional».