UGT cree las medidas fiscales incluidas en el Plan Presupuestario remitido este jueves por el Gobierno a Bruselas son «insuficientes» y pide un «potente» plan de estímulos para extender la protección social y establecer ayudas directas a la actividad, de manera social y diferenciada, a la vez que se mantienen los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en los Presupuestos de 2021.
Así lo ha señalado en un comunicado, donde ha apuntado que «se elude afrontar una reforma fiscal extensa, limitándose a introducir algunas medidas puntuales que, aunque son positivas, resultan insuficientes».
Según UGT, con todo ello, a pesar de que se espere un aumento absoluto en la recaudación de hasta 33.447 millones de euros, la ratio de ingresos sobre el PIB bajará 1,4 puntos en 2021, «a pesar de la enorme brecha de recaudación relativa preexistente respecto a Europa (6,3 puntos de PIB)».
También ha puesto de relieve que el gasto en prestaciones sociales y prestaciones por desempleo debe servir de alerta ante la estimada reducción de la masa salarial y la elevada tasa de desempleo existente, por lo que ve fundamental «no bajar la guardia en el ámbito de la protección social y acometer medidas extraordinarias que extiendan su red de cobertura de manera inmediata».
Por otro lado, la organización que lidera Pepe Álvarez ha dejado claro que es una prioridad que los Presupuestos que salgan de este Plan Presupuestario sirvan para activar la demanda e impulsar el crecimiento y la creación de empleo.
«El impacto económico de la pandemia sobre nuestro país ha sido enorme, el mayor de toda la Unión Europea, y el riesgo de depresión es elevado. En el mejor de los casos, aunque la recuperación se produzca en los próximos meses, no alcanzará ni mucho menos la intensidad del desplome, por lo que se corre el riesgo de dilatar las penurias de empresas y familias durante años», ha alertado el sindicato.
En esta línea, cree que cualquier pretensión de vigilar la inflación, controlar el déficit o embridar la deuda en estos momentos «no solo es absurda en términos económicos, sino terriblemente dañina«.
La organización sindical ha pedido que se articule un «potente» plan de estímulos directos e inmediatos, que debe actuar para extender a red de protección social y poder sostener el consumo y evitar el aumento de situaciones de pobreza y para que se establezcan ayudas directas a la actividad, de manera social y diferenciada, para evitar que las empresas viables quiebren, al mismo tiempo que se mantiene el apoyo al empleo mediante los ERTEs todo el tiempo que sea necesario. «Cualquier alternativa a la larga sería mucho más costosa», según UGT.
También ha exigido derogar la reforma laboral de 2012 y la reforma de pensiones de 2013. Asimismo, ha apuntado que es necesario adoptar ya medidas adecuadas para elevar la recaudación fiscal y mejorar el reparto de esfuerzos, «aumentando el realizado por quienes más renta y patrimonio tienen».