El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado este jueves que los pescadores «no pueden ser los sacrificados» por la salida de Reino Unido de la UE y ha subrayado que encontrar una solución para que los buques europeos puedan seguir teniendo acceso a las aguas británicas es un aspecto «importante» de las negociaciones.
«Mantener el acceso de nuestros pescadores a aguas británicas, conseguir un buen compromiso para los pescadores, y hablo de todos los países de Europa involucrados, entre ellos Francia, es un punto importante de la discusión para nosotros», ha dicho en una declaración sin preguntas a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.
Macron ha enfatizado que los pescadores «no pueden ser los sacrificados» del Brexit y ha llamado a encontrar una solución a esta cuestión, que es una de las tres principales que están impidiendo que Londres y Bruselas sellen un acuerdo sobre su futura relación comercial una vez termine el periodo transitorio, el próximo 1 de enero.
Además de a la pesca, el presidente francés se ha referido a la igualdad de condiciones (o ‘level playing field’ en la jerga comunitaria) entre Reino Unido y la UE. «Tenemos que tener las mismas reglas del juego en cuestión de ayudas de Estado y normativas sociales y medioambientales», ha apuntado.
«No puede ser que la consecuencia del Brexit sea crear ‘dumping’ medioambiental y social en nuestras fronteras», ha insistido el presidente de Francia.
Así, Macron ha remarcado que no debe cerrarse un acuerdo «a cualquier precio» y ha añadido que es posible que las conversaciones no lleguen a buen puerto y el periodo transitorio finalice sin un acuerdo entre Bruselas y Londres. Francia, ha añadido, estaría preparada para afrontar este escenario de «no acuerdo».
El negociador jefe europeo, Michel Barnier, informará a los líderes europeos este jueves sobre la falta de avances en las negociaciones por las fuertes discrepancias en puntos que para los 27 son líneas rojas: la gobernanza para asegurar que se cumplen los acuerdos, las garantías de que las reglas de competencia serán las mismas y que la flota europea tenga acceso como hasta ahora a los caladeros británicos.
Así las cosas, está previsto que los jefes de Estado y de Gobierno reclamen al Gobierno de Boris Johnson un nuevo empuje a las negociaciones con alternativas «aceptables» que permitan desbloquear las conversaciones.