El BdE contrata a dedo a la élite de PWC para reforzar su digitalización

El Banco de España (BdE) se ha puesto en manos de Price Waterhouse Coopers para profundizar en su digitalización. El trabajo lo desarrollará la filial premium de grupo, PWC Asesores de Negocios. Se trata de uno de los pilares esenciales dentro del organigrama del grupo, que posee un marcado carácter tecnológico y que cuenta con un equipo de élite para ello. De hecho, más de la mitad del personal de la empresa tiene un sueldo superior al del Presidente del Gobierno. Además, se ha convertido en una máquina de generar dinero en los últimos años.

La relación se ha oficializado a cabo a través de un contrato menor adjudicado a dedo por el organismo bancario. En concreto, al ser de pequeña cuantía, con un valor estimado cercano a los 100.000 euros, y de urgencia, se deberá ejecutar en seis meses, el BdE decidió tramitarlo este pasado martes 13 de octubre sin publicidad, según se desprende del contrato público oficializado entre ambos. Así, la firma se encargará de desarrollar trabajos como los de «consultoría técnica y en sistemas» junto al de «mantenimiento» de algunos desarrollos informáticos.

Con ello, el organismo bancario española da un paso más en la digitalización de su sistema y procesos. De hecho, en los últimos meses no solo ha acelerado en la implantación de distintos programas de software que ayudan al desarrollo de su actividad como supervisor, sino que también lo ha hecho como fuente de información. Así, el BdE puso en marcha el pasado mes de enero un nuevo portal online con el fondo patrimonial que conserva en su Biblioteca, de tal manera, que el objetivo es acabar el año con al menos un tercio del total de ejemplares en formato físico, son unos 16.000, totalmente accesibles por internet.

PWC ASESORES EN NEGOCIO, EL GRUPO DE ÉLITE DE LA CONSULTORA

Se trata de una de las ramas de PWC en España con un carácter más marcado en el ámbito tecnológico y desarrollos de negocio. Un pequeño grupo de élite en el que trabajan algo menos de 1.000 personas, donde el empleo temporal apenas supone el 3% y donde los sueldos oscilan entre los 36.400 euros y los casi 250.000 euros. De hecho, el sueldo medio de los empleados roza los 100.000 euros, aunque luego cada uno de ellos (de media) son capaces de generar para la compañía prácticamente el doble.

Entre sus muchas funciones sobresalen las de la elaboración de informes y prestaciones de servicios en consultoría, asesoramiento y prestación de servicios informático. Una actividad que se desarrolla desde el ámbito tecnológico. De hecho, la propia compañía señala que trabaja en el «desarrollo de las capacidades en el ámbito de la revolución digital mediante el uso de tecnologías globales y la incentivación de la innovación digital». Un campo que ha encontrado en las entidades bancarias (y en el resto de sectores con la llegada del covid-19) un verdadero filón.

Así, PWC Asesores ha disparado su facturación en los últimos años. En concreto, en 2019 ingresó 184 millones, lo que supone cerca de un 18% más que hace un año. Y, de cara a este año, la propia compañía advierte de que sus expectativas son «positivas». Aunque lo más destacable de dicha filial es su capacidad de generar dinero. Así, en el último año proporcionó unos retornos para la matriz de 18,8 millones en dividendos, hasta tres veces más a lo retirado en 2018. Una creación de riqueza que se basa en la facilidad de la misma para incrementar el volumen de efectivo en el desarrollo de su negocio.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2