Pescanova S.A. registró unas pérdidas de 44.000 euros en el tercer trimestre del año, 3,2 veces inferiores a las de 142.000 euros del mismo periodo del ejercicio precedente, según la cuenta de resultados individual remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las ventas de la también llamada ‘vieja Pescanova’ ascendieron a 98.000 euros, frente a la ausencia de ingresos del mismo trimestre de 2019. Los ingresos al tercer trimestre del ejercicio ascendieron a 191.000 euros, inferiores a los 246.000 del mismo periodo de 2019, correspondientes principalmente a parte del apoyo anual que la sociedad debe recibir de Nueva Pescanova, en virtud de los acuerdos de segregación aprobados por la junta general de Pescanova de fecha 25 de septiembre de 2015.
Los gastos del tercer trimestre del ejercicio, de 95.000 euros, corresponden principalmente a gastos generales, de asesores externos y de remuneración del consejo.
La sociedad presentaba al cierre del tercer trimestre de 2020 un patrimonio neto de 1,771 millones de euros. A lo largo del tercer trimestre no se han realizado inversiones o desinversiones significativas.
La compañía explica que continúan pendientes de resolución los siguientes una serie de asuntos judiciales que pueden tener un impacto potencial significativo en las cuentas de la sociedad.
En concreto, hay un recurso de casación interpuesto ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra que desestimaba el recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Pontevedra 26 de junio de 2018.
Dicha sentencia desestimaba a su vez la impugnación de los acuerdos de ampliación de capital de Nueva Pescanova adoptados en la junta general de 19 de abril de 2017, en la que la compañía no pudo participar y que supusieron diluir su participación en el capital social de Nueva Pescanova desde un 20% hasta un 1,67%.
Asimismo, está en marcha un juicio ante el Juzgado de 1ª Instancia nº 14 de Vigo, en el que Pescanova ha solicitado la anulación de un crédito adicional subordinado (crédito supersenior) por importe de 300 millones de euros asumido por Nueva Pescanova a favor de diversas entidades financieras.
Parte de estos créditos fueron capitalizados en la ampliación de capital de 2017 de Nueva Pescanova y el resto se han integrado en el pasivo financiero objeto del acuerdo de refinanciación de 30 de junio de 2020, y se capitalizarían caso de que no prospere la impugnación del auto de homologación de dicho acuerdo.