Ryanair pide a la UE adoptar el sistema ‘semáforo’ para regular la movilidad comunitaria

Ryanair, la aerolínea europea de bajo coste, ha pedido a todos los gobiernos de la Unión Europea adoptar «lo antes posible» el sistema de ‘semáforo’ Covid-19, que mida el avance de la pandemia por países y que permita regular de manera coordinada la movilidad comunitaria.

Con motivo de la reunión del Consejo de la UE en Bruselas el próximo 13 de octubre, la compañía ha lanzado esta petición ante la situación «límite» de la industria de la aviación y el turismo en Europa.

«La industria de la aviación y el turismo en Europa no pueden retrasar la adopción de este nuevo sistema, ya que de ello dependen millones de puestos de trabajo que se enfrentan a una temporada de invierno muy difícil», ha remarcado la compañía.

Por ello, ha insistido en que este marco común de la UE ayudará a restablecer la confianza en el transporte aéreo y a poner fin a las «contradictorias políticas nacionales diferentes en toda Europa que han perjudicado la demanda de los clientes».

Según Ryanair, el nuevo sistema de «semáforo» de la UE permite viajar con seguridad a países clasificados como «verde» y «ámbar» que no cuentan con restricciones, mientras que para los países de la lista «roja» puede haber restricciones (por ejemplo, pruebas antes de la salida o a la llegada). Además, este sistema recomienda que los países miembros apliquen un enfoque regional cuando sea posible para asegurar que las comunidades autónomas o islas con bajos niveles de Covid no sean penalizadas.

«Instamos a todos los gobiernos europeos a adoptar el sistema de «semáforo» de la UE sin demora. La industria aérea y el turismo europeo no pueden permitirse perder más puestos de trabajo, y hasta que no se disponga de una vacuna, debemos aprender a vivir con el virus», ha señalado Eddie Wilson, consejero delegado de Ryanair.

Para la compañía, la aplicación de este enfoque regional coordinado ayudará a restablecer la confianza de los consumidores de cara a una compleja temporada de invierno, permitiendo también a todas las aerolíneas planificar el verano de 2021, con millones de puestos de trabajo que dependerán de la recuperación de los sectores de la aviación y el turismo.