Las salas de cine viven su segundo apocalipsis: la bancarrota más cerca que nunca

El covid-19 ha vuelto a poner a la industria del cine contra las cuerdas. Así, las firmas del sector han sufrido un segundo mazazo cuando ni siquiera habían empezado a recuperarse del primero. Un impacto que por momentos ha dado la sensación de que era capaz de llevarse por delante a la segunda gran cadena de cines del mundo, Cineworld. De hecho, el conglomerado llegó a desplomarse más de un 60% en los primeros compases de negociación en la Bolsa de Londres. Aunque después ha logrado suavizar su caída, al igual que otras más conocidas en España como Imax, Cinesa (AMC) o Kinepolis.

La jornada bursátil del 5 de octubre se ha convertido ya en una de las más negras en la historia del cine. La decisión de Cineworld de suspender temporalmente las operaciones de todas sus salas provocó una reacción en cadena en el sector. Así, la multinacional estadounidense se dejó cerca de un 40% en Bolsa, mientras que el resto caía a plomo: Cinemarkt se dejó cerca de un 17%, AMC (la dueña de Cinesa) en torno al 11%, una cifra similar a la Kinepolis. La única que pareció amortiguar mejor el golpe fue Imax que tan solo retrocedió un 4%.

Un impacto demoledor que llega, además, cuando la mayoría estaba todavía muy lejos de recuperar lo perdido en marzo. De hecho, las nuevas caídas que han registrado las firmas del sector apuntan directamente a graves problemas de viabilidad. El mejor ejemplo es Cineworld que tras el batacazo de este lunes acumula un desplome cercano al 90% en un año. Cinemarkt sigue los pasos de la anterior y cede en los últimos 12 meses más de un 77%. Algo mejor están las cosas para las conocidas en España Cinesa, Kinepolis e Imax.

CINESA, KINEPOLIS O IMAX: UNA CAÍDA SIN REMEDIO

Cinesa acumula una caída en los últimos 12 meses del 57%, aunque todavía está muy por encima de los mínimos marcados en marzo. Una ventaja que no comparte uno de sus competidores más conocidos, Kinepolis. Así, la firma belga cerró este pasado lunes en los 27,5 euros por título, lo que supone volver al punto más bajo que marcó en marzo de este mismo año. Con ello, acumula una caída desde los máximos de febrero de algo más de un 55%. Unas cifras similares a las de Imax que también pierde en torno al 55% desde octubre de 2019.

Aunque los problemas vienen de más atrás. La irrupción de plataformas OTT como Netflix, HBO, Amazon Prime o la reciente llegada de Disney+ han provocado una menor demanda por los cines. Un hecho que ha tenido su fiel reflejo en Bolsa. Así, en los últimos cinco años las firmas del sector han protagonizado una caída lenta, pero imparable. Hasta que el covid-19 las ha acelerado. Así, en dicho periodo de tiempo el desplome de Kinepolis asciende al 77%, mientras que en el caso de Cinesa alcanza hasta el 87%.

En ese tiempo la otra parte, principalmente Netflix, ha obtenido una de las revalorizaciones bursátiles más grandes del mercado en los últimos años. Un crecimiento, además, que se ha incrementado notablemente con la llegada de la pandemia a diferencia de lo ocurrido con la industria del cine. La cual nunca ha estado tan cerca de desaparecer como en estos días.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2