Unicaja y Liberbank se dan otra oportunidad y analizan una nueva fusión

Liberbank y Unicaja han confirmado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que mantienen contactos de cara a una posible fusión y la respuesta del mercado no se ha hecho esperar, el asturiano sube más de un 16% en los primeros compases y el malagueño, otro 11%.

Los inversores han dado el visto bueno a la operación, aunque ya se esperaba desde que CaixaBank y Bankia confirmaran conversaciones para hacer lo mismo. En concreto, desde el pasado jueves 3 de septiembre, Liberbank ha repuntado un 11% en el parqué madrileño y Unicaja un 7%.

La entidad que dirige Manuel Menéndez siempre se ha posicionado como candidato, de hecho, ya ha estado en conversaciones con Unicaja e Ibercaja, incluso recibió una oferta de Abanca para fusionarse hace no mucho. Pero ninguna operación llegó a buen puerto.

La que más avanzó fue la de Unicaja, sin embargo, sus consejos de administración decidieron en mayo de 2019 no continuar con el proceso al resultar imposible alcanzar un acuerdo sobre la ecuación de canje. Tal y como adelantamos en MERCA2, el CEO de Liberbank quiere tener bastante representación en la entidad resultante, además de seguir como dirigente. Pero parece que esta vez si podría haber acuerdo en esto, de manera que las dos entidades se han vuelto a dar una oportunidad.

RENTABILIDAD

El Banco Central Europeo (BCE) lleva insistiendo todo el año en la importancia de la consolidación bancaria y en la necesidad de que los bancos de la zona euro impulsen su rentabilidad reduciendo costes. El nivel óptimo está por encima del 10%, pero según los datos que maneja la institución, la rentabilidad sobre el capital de la banca para este año se sitúa por debajo del 2% y alertan de que en 2021 será del 3%, por ello anima a que se fusionen.

En este sentido, Liberbank y Unicaja son dos de las entidades que se sitúan más lejos del nivel óptimo que recomienda el regulador. Pues, según los datos recogido por MERCA2 a través de las cuentas del primer semestre, el ROE de Liberbank supera ligeramente el 1% y el de Unicaja se sitúa en el 3,1%,

Siguiendo otras de las indicaciones del regulador europeo, la mejor manera de reducir costes es cerrando sucursales. Liberbank cuenta con 579 oficinas bastante repartidas por España al estar formado por Grupo Cajastur (que incluye el Banco de Castilla-La Mancha), Caja de Extremadura y Caja Cantabria.

Unicaja tiene otras 1.028, también muy repartidas. Las duplicidades se tendrían que solucionar con el cierre de oficinas y la reducción de personal, que en total son casi 10.000. Más de 6.200 de Unicaja y  3.000 de Liberbank.

Por activos, la suma del banco con sede en Málaga (63.000 millones de euros) y los del asturiano (45.824 millones) les convertía en el quinto banco de España, por delante de Bankinter con más de 108.800 millones de euros de activos totales.