Santander AM lanza un fondo de inversión libre que apuesta por las pymes españolas

IG Markets

Santander Asset Management ha lanzado un fondo de inversión libre que invertirá en financiación a pymes (pequeñas y medianas empresas), en su mayoría españolas, aunque también en compañías portuguesas, francesas y de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, según informó en un comunicado.

El fondo ‘Alternative Leasing’ tendrá un mínimo del 80% de exposición en financiación a través de contratos de arrendamiento financiero en forma de compra y posterior arrendamiento de maquinaria y equipamiento industrial, nuevo o existente en el balance de las empresas, y hasta un 20% en bonos no cotizados o en préstamos.

Este producto contará con alrededor de 50 inversiones, con un vencimiento máximo de ocho años y un tamaño medio de cada una de ellas de entre 10 millones y 15 millones de euros. Su objetivo es alcanzar una rentabilidad neta, no garantizada, superior al 5%.

Este vehículo de inversión podrá invertir en cualquier sector, salvo aquellos restringidos por su riesgo reputacional, medioambiental o con tecnologías no contrastadas.

El fondo estará gestionado por el equipo de alternativos ilíquidos, liderado por Borja Díaz-Llanos, y junto a él lo pilotarán Gonzalo Colino (‘portfolio manager’), Pedro Marín (‘senior analyst’) y Jesús Portomarín (riesgos).

CRECE SU DIVISIÓN DE ALTERNATIVOS ILÍQUIDOS

La división de alternativos ilíquidos, creada a finales de 2019, ofrece a los inversores activos alternativos que complementen a los tradicionales, como son los fondos de deuda privada y de infraestructuras, en un entorno en el que los tipos de interés en mínimos históricos obligan a buscar otras opciones de inversión.

Gran parte de estas soluciones de inversión, principalmente enfocadas en activos de crédito, se diseñan en estrecha colaboración con Santander Corporate & Investment Banking.

Esta área, que cuenta ya con un equipo de cerca de 20 profesionales repartido en España, Reino Unido y Latinoamérica, forma parte del profundo proceso de transformación de la gestora desde la llegada de Mariano Belinky, consejero delegado global de SAM, y Víctor Matarranz, responsable de Wealth Management & Insurance, unidad en la que está integrado el negocio de gestión de activos, banca privada y seguros del grupo.