Los precios de importaciones se desploman un 7,9%

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró una caída del 1,8% en agosto, siete décimas superior a la registrada en el mes de julio (-2,5%), mientras que los precios de importación de dichos productos se desplomaron un 7,9%, ampliando dos décimas el descenso del mes anterior (-7,7%).

Con el dato de agosto, tanto los precios de las exportaciones como los de las importaciones encadenan siete meses en tasas negativas, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la moderación del retroceso interanual de los precios de las exportaciones ha influido fundamentalmente la energía, cuya variación anual aumentó más de ocho décimas en agosto, hasta -22,9%, por el encarecimiento del refino de petróleo y la producción y transporte de energía eléctrica.

También contribuyeron los bienes de equipo, que elevaron su tasa anual seis décimas, hasta el 1,9%, por el mayor coste de la fabricación de vehículos de motor.

Por contra, los bienes de consumo no duradero recortaron tres décimas su variación interanual, hasta el -0,3%, por el abaratamiento de la fabricación de otros productos alimenticios, entre otros factores.

LOS PRECIOS DE LAS IMPORTACIONES SE HUNDEN UN POCO MÁS

Por su parte, los precios de las importaciones registraron en el octavo mes del año una caída del 7,9% en tasa interanual, frente al descenso del 7,7% del mes anterior.

Por destino económico, los sectores industriales con mayor influencia negativa fueron los bienes de equipo, con una variación del -1%, siete décimas menos que en el mes anterior, y los bienes de consumo no duradero, cuya tasa anual bajó también siete décimas, hasta el -1,8%.

Por el contrario, los precios de las importaciones en el sector de la energía aumentaron casi 1,5 puntos, hasta el -34,2%, por el comportamiento de los precios de la extracción de crudo y gas natural y las coquerías y refino de petróleo.

SUBIDAS MENSUALES

En cuanto a la variación mensual (agosto sobre julio), los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,3% en el octavo mes del año, encadenando de esta forma su tercer repunte mensual consecutivo.

Por su lado, los precios de las importaciones se incrementaron un 0,1% en agosto en relación al mes de julio tras dos meses de estancamiento.